Un amigo mío acaba de llegar fascinado y extasiado de su viaje de luna de miel. Siempre le ha encantado el exotismo, algo distinto, fuera de los cánones clásicos del turismo. Le recomendaron Vietnam, concretamente la isla de Phu Quoc. Y después de convencer a su futura esposa, allá que volaron. Según me comentaba ayer tarde, la experiencia es única y fabulosa, y me dio todos los permisos necesarios para hablaros un poco del lugar.
La isla de Phu Quoc, en el Golfo de Tailandia, se le conoce también como la Isla de las 99 Montañas, a causa de la gran cadena de montañas de piedra que descienden gradualmente de norte a sur. Se halla 45 kilómetros al oeste de Ha Tien, y 15 kilómetros al sur de la costa de Camboya. Se extiende de norte a sur por una estrecha franja de 60 kilómetros, de la que dicen que, la mejor manera de recorrerla, es en moto.
La extraña forma de Dinh Cau Rock, en la desembocadura del río Duong Dong, es el símbolo sagrado de Phu Quoc, dicen que un lugar santo. Cuenta la leyenda que, dos poderosos hombres que una vez gobernaron Phu Quoc, eran tan generosos y sabios, que la gente los comenzó a adorar en la roca. Los pescadores rezan allí antes de navegar, rogando por una buena pesca. Los escaladores que llegan a subir hasta la cima de la roca tienen la recompensa de las suaves brisas y las maravillosas puestas de sol.
Phu Quoc es famosa por sus dos productos tradicionales: la salsa de pescado yel pimiento negro. Los turistas que llegan hasta aquí no pueden por menos que pedir las exquisitas anchoas con salsa de pescado. El cultivo del pimiento se centra sobre todo en el interior de la isla. También, recientemente, se estableció una granja de perlas.
El turismo desempeña un papel importante en la economía de Vietnam, y sus playas es su principal atractivo. Phu Quoc está cerca del Aeropuerto Internacional de Ho Chi Minh, aunque también se puede acceder a la isla a través de los rápidos ferrys de la compañía Mianland of Vietnam.
La playa más grande de Phu Quoc es Bai Truong, aunque también es conocida como Long Beach. La playa tiene una extensión de 20 kilómetros, de norte a sur. Si nos dirigimos al oeste, por la línea de costa de esta playa, sus arenas amarillas están salpicadas de pequeños caseríos de pesca. Durante casi toda su extensión, a Bai Truong la acompañan una gran hilera de palmeras.
Otra de las playas interesantes de Phu Quoc es Sao Bai, hacia el extremo sur, en la costa este. De brillante arena blanca y aguas turquesas, es uno de los lugares más relajantes del mundo. La mejor parte de la playa se halla en el extremo sur, cerca de los peñascos, en torno a los cuales se puede llegar a la playa de Bai Khem, hermosísima, pero fuera de los límites de los turistas, al tratarse de un área militar vietnamita.
Suoi Da Ban, más conocido como Stony Surface, es uno de los mantiales de agua natural más visitados de Asia, gracias sobre todo a su fácil acceso. En la isla hay numerosos manatiales de agua natural. Por último, os aconsejamos la visita a Quan Dao An Tho’I, un archipiélago que se ubica en la parte sur de la isla. Este pequeño grupo de islas es un destino ideal para los amantes del submarinismo, la pesca del calamar y la vida nocturna.
Foto 1: Dulichanz
Foto 2: Flickr