La Guaira, puerto de entrada a Venezuela

La Guaira

 

Venezuela es un paraíso de belleza natural. En cualquier mapa del país se pueden ver amplias zonas verdes, casi cubriendo todo el territorio. Parques naturales y nacionales, grandes ríos y cascadas, saltos de agua, islas paradisíacas…

A solo 30 kilómetros al norte de una ciudad tan bulliciosa como Caracas encontramos La Guaira, uno de los principales destinos turísticos del país. Hasta aquí llegan muchos cruceros Pullmantur para conocer el pasado colonial y las playas de esta ciudad, capital del estado de Vargas, ya que está considerado el puerto de entrada a Venezuela, especialmente por la cercanía con la capital.

La Guaira fue fundada a finales del siglo XVI por Diego de Osorio, y ya desde sus orígenes, por su situación geográfica, se convirtió en un puerto de gran importancia. De aquella primera época quedan importantes baluartes defensivos, un castillo y algunas otras construcciones.

La historia de piratas y corsarios siempre ha marcado la existencia de La Guaira, de ahí que algunos de sus atractivos turísticos tengan que ver con estos episodios. Veremos el edificio de la Casa Guipuzcoana, que fue la sede de la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII y que gobernó el puerto comerciando con las Indias durante casi sesenta años.

Otros lugares históricos de interés serían el Fuerte de La Pólvora, construido a finales del siglo XVI para almacenar las municiones de la ciudad; el Fuerte El Vigía y el castillo, al que se puede subir para obtener una preciosa vista panorámica del puerto y el casco antiguo colonial. El Fuerte El Vigía también se halla en la parte más alta de la ciudad.

Desde el puerto de La Guaira salen y entran muchos cruceros que hacen recorridos por todas las islas del Caribe, de ahí que siempre sea un lugar muy bullicioso. Resulta de gran belleza descubrir la naturaleza que crece tras las casas de La Guaira, que se asientan sobre la colina. Desde el crucero o desde el mar se otea en el horizonte el verde exhuberante que sube por el valle.

El único pero de visitar La Guaira, y a veces Venezuela en general, es el índice de delincuencia. En la medida de lo posible, si llegáis en crucero lo mejor es ir en grupos, nunca una persona solitaria.

Foto Vía Rctv