La arquitectura de Estambul

Mezquita Suleymaniye
Atardecer en Estambul

Es difícil encontrar un destino turístico que supere a Estambul desde el punto de vista arquitectónico. Muchos de sus edificios revelan las principales claves de su historia y de su cultura. Hacer un recorrido por ellos es trasladarnos siglos atrás en el tiempo, a un pasado de esplendor. La arquitectura de Estambul te llevará a soñar con viejas historias y leyendas. Si estás buscando viajes a Estambul ofertas online no debes perderte estos rincones que hoy te proponemos.

En primer lugar nos detenemos en la Mezquita Suleymaniye, considerada la obra maestra del arquitecto jefe del imperio Mimar Sinan. Situada sobre una de las siete colinas de la ciudad, se eleva por encima de Estambul como un complejo realmente impresionante. Compitiendo con ella en esplendor tenemos la antigua basílica de Santa Sofía, hoy reconvertida en uno de los museos más visitados de la ciudad. Construida en el siglo VI, fue también mezquita a partir de la segunda mitad del XV.

A las afueras del centro histórico encontramos la Iglesia de Chora, hoy convertida en el Museo Kariye. En su interior se puede ver una hermosa colección de mosaicos bizantinos del siglo XIV. No tan espectaculares son los suntuosos palacios y las casonas situadas a ambos lados del estrecho del Bósforo. Conocidas como yalis, son más de 600 mansiones que empezaron a construirse en el siglo XIX y están consideradas las casas más caras de Turquía.

Hablando del Bósforo, hay dos puentes que lo cruzan en Estambul y son muy llamativos desde el punto de vista arquitectónico. Estos son el Puente del Bósforo, con 1.074 metros de longitud, y el Puente de Fatih Sultan Mehmet, situado a unos cinco kilómetros del anterior. Magnífica es también la arquitectura de la estación de tren de Haydarpasa, situada en el barrio asiático de Kadikoy. Fue construida a principios del siglo XX por ingenieros alemanes.

Por último, la arquitectura moderna está representada en Estambul con el Zafiro, que con sus 261 metros es el edificio más alto de la ciudad y el primer rascacielos que se construyó en ella. Imprescindible subir hasta el mirador situado a 238 metros para disfrutar de una de las mejores panorámicas de Estambul.

Foto Vía Open Buildings