Encontramos Isla Puná frente al Golfo de Guayaquil. Se trata de la tercera isla más grande del Ecuador, y en ella viven unos 7.000 habitantes. Está declarada desde el año 2009 área protegida gracias a la rica biodiversidad que vive en sus cinco manglares. Gaviotas, garzas rosadas y blancas, pelícanos, albatros, cormoranes y otras aves migratorias hacen de esta isla su principal refugio.
La mejor forma de conocerla es buscar vuestros vuelos a Guayaquil en oferta y, una vez allí, organizar una excursión hasta la isla en ferry (apenas está separada de tierra firme por 60 kilómetros). Una vez en en Isla Puna el mejor sitio para alojarse es el pueblo de pescadores de Puna, situado al noreste. En este pueblo hay varias ofertas de alojamiento, tanto pequeños hoteles como cabañas y campings, y en cualquiera de ellos encontraréis muchas rutas de ecoturismo para visitar y conocer la isla.
Incluso en el trayecto en barco desde Guayaquil hasta la isla ya comenzamos a avistar ballenas y delfines, una de las principales actividades de la isla. Nada mejor que dar un paseo en bote por los manglares, las lagunas y zonas de arrecifes para ver in situ las grandes comunidades de aves migratorias que viven en la isla. Si tenéis suerte podéis acercaros y verlas en su hábitat natural, siempre por supuesto respetando el entorno.
Además de los paseos en bote, Isla Puna cuenta con más de 14 kilómetros de costa y varias playas en las que tumbarse a tomar el sol o darse un chapuzón. Asimismo la naturaleza prácticamente virgen nos invita a hacer pequeñas rutas de senderismo, oyendo el sonido de los pájaros tropicales o descubriendo los yacimientos arqueológicos de la propia isla.
Desde Guayaquil, con salida en el Malecón 2000, se organizan cruceros de un solo día para visitar la isla. Los precios rondan los 25 dólares para los adultos y 12 dólares para los niños. Las salidas desde el muelle tienen lugar a partir de las 07.00 de la mañana. El recorrido es realmente precioso, ya que os acompañan guías que os van indicando todo lo que veremos durante la travesía.
Isla Puná es una experiencia inolvidable para cualquier turista que se precie. Podéis venir en busca de aventuras o del más placentero relax, hay actividades para todos los gustos. Si os gusta la naturaleza en estado puro este lugar lo guardaréis en lo más profundo de vuestro corazón.
Foto Vía Andorade