Argentina es conocida por sus ricos hallazgos de fósiles de dinosaurios. Un museo y una visita guiada por el Parque Provincial de Ischigualasto nos revelará los misterios de estos habitantes ya extinguidos. En el noroeste de Argentina se unen dos grandes parques naturales, vinculados por la historia, la geografía y que ambos están declarados por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad. Se trata del Parque Nacional de Talampaya, en la provincia de la Rioja, y el Parque Provincial de Ischigualasto, en la provincia de San Juan.
El Parque Provincial de Ischigualasto es la zona más rica de Argentina en cuestiones de fósiles de dinosaurios. Aquí precisamente se encuentra el fósil de dinosaurio más antiguo del mundo. Se trata de un pequeño animal de menos de un metro de largo, y una réplica del mismo se halla en el museo, junto con varias otras réplicas de dinosaurios y fósiles.
El Museo de Ciencias Naturales a la entrada de Ichigualasto, nos ofrece una buena perspectiva del tamaño y el hábitat de los dinosaurios. El museo dispone de paneles explicativos en español sobre el descubrimiento de los fósiles de dinosaurios, así como las teorías sobre la extinción de estos animales.
La apariencia desnuda del Parque Provincial de Ichigualasto y su inquietante paisaje deshabitado ha hecho que se le conozca también como el Valle de la Luna. No es raro encontrar este nombre en un paisaje de América del Sur, ya que el desierto de Atacama en Chile se le conoce así igualmente. Ichigualasto cuenta con cuarenta kilómetros de caminos no pavimentados, con terrenos ondulados. Al final del día, con el sol a punto de perderse en el horizonte, los pequeños lagartos pueden cruzarse en nuestro camino.
La aridez de la región, las rocas y el paisaje hacen imposible imaginar cómo los dinosaurios pudieron vivir en un lugar como este, tan acostumbrados al paisaje verde y exhuberante. La excursión por el parque nos llevará a ver extrañas piedras de color blanco-grisáceo, que llevan nombres como la Esfinge, el Hongo o el Submarino.
Información adicional
Ichigualasto se puede visitar en un día, o bien en autobús o en nuestro propio vehículo. El autobús se detiene a intervalos regulares, cuando los guías nos explican el arte rupestre del parque, que consta de figuras geométricas, figuras humanas y animales, así como fósiles de dinosaurio y la historia geográfica del propio parque.
El parque abre de 09.00 a 16.00 entre los meses de abril y septiembre, y de 08.00 a 17.00 horas entre los meses de octubre y marzo. La entrada tiene un precio de 10 dólares, que incluye el museo y la guía. Se permite hacer camping en el parque al precio de un dólar. Eso sí, no hay ningún logar con sombra, pero sí hay aseos y duchas. Hay otro alojamiento que se llama San Agustín, una pequeña hostería.
El parque se halla a 80 kilómetros al norte de San Agustín, a lo largo de la carretera 510. No hay transporte público, y la única manera de visitarlo es a través de nuestro propio vehículo o en un tour organizado desde San Agustín o San Juan.
Foto 1: Vía La Semana On Line
Foto 2: Vía Guiafe