El Parque Nacional del Hortobàgy en Hungría

Hortobagy
Parque Nacional Hortobagy, Hungria

Hortobágy es el parque nacional más grande de Hungría y uno de los más extensos de Europa. Con algo más de 82.000 hectáreas, fue creado en 1973 y desde hace quince años forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Un parque en el que conviven sobre todo pastores y jinetes csikos (vaqueros húngaros) que cuidan del ganado y de otra serie de animales salvajes. Encuentra aquí tus vuelos a Budapest para ir a conocer este destino tan exótico y original.

Hay muchas maneras de disfrutar de todos los atractivos de Hortobágy. En primer lugar haciendo un safari por lo que en Hungría se conoce como puszta (tierras baldías). La puszta está repleta de bestias prehistóricas que, mucho antes de la llegada del hombre a Europa, vagaban por las praderas centrales del Viejo Continente. En ella pueden verse manadas de caballos Przewalski’s, asnos salvajes, lobos, gatos monteses, chacales, águilas, buitres e incluso pelícanos.

Otra posibilidad es tomando el ferrocarril de vía estrecha Hortobàgy-Halasto, el cual tiene un recorrido de unos 16 kilómetros cuadrados a través de estanques, lagos y pantanos. Los estanques fueron excavados a mano en el siglo XX para la cría de peces y desde entonces se han convertido en uno de los humedales más importantes de Europa. Desde el tren tienes la oportunidad de ver cormoranes pigmeos, bandadas de espátulas y otras aves marinas.

Dentro del parque nacional tienes el Allatpark que, si bien no es un zoológico en sí, sí os ayudará a conocer un poco más las especies de la zona. También podrás realizar algunos de los trabajos que llevan a cabo a diario tanto pastores como jinetes csikos. En este sentido te gustará conocer Madarpark, una especie de hospital para el tratamiento de las aves de Hortobàgy. En él hay también puntos de observación, demostraciones de cetrería y un simulador de vuelo de águila en tirolina.

A lo largo del año se llevan a cabo diferentes celebraciones en el parque. A finales de abril pastores y jinetes csikos conducen sus rebaños ataviados con el traje típico; en junio se celebran concursos para pastores y csikos, mientras que en otoño tiene lugar el festival de las grullas. Por último tienes que ir a ver el Museo de Pastores, en donde se exponen las diferentes tradiciones y formas de vida de este grupo.

Foto Vía Unesco