El Parque Nacional de Canaima es el segundo parque más grande de Venezuela, extendiéndose tres millones de hectáreas al sudeste del país, a lo largo de la frontera entre la Guyana y Brasil. La sabana de rodadura, los olivares de palma moriche, los bosques montanos y los ríos bajo los acantilados os sorprenderán. Las empinadas montañas están coronadas con espectaculares cascadas, como el Salto del Ángel, la cascada más alta ininterrumpida del mundo.
Canaima fue establecida como parque nacional el 12 de junio de 1962. Además de la protección del medio ambiente, el parque, a través de su sistema de alimentación con la presa del río Guri a través del Caroni, Venezuela toma el suministro de las aguas del parque. La zona inspiró a sir Arthur Conan Doyle para escribir la novela El Mundo Perdido, en el que fija sus personajes en un mundo prehistórico de plantas y dinosaurios.
El nombre del parque proviene del pueblo Pemón, situado en la zona, y los espíritus del mal. El turismo se fundamenta sobre todo alrededor de la Laguna de Canaima, accesible sólo por aire. Hay campamentos alrededor de la laguna que ofrecen alojamientos, comidas, actividades recreativas y guías turísticos. Desde allí, una carretera del parque une la laguna con otras áreas.
El símbolo más característico del parque es el Salto del Ángel, a partir de la caída Auyantepui, en el Cañón del Diablo. La caída recuerda a un aventurero americano, Jimmy Angel, quien al buscar oro descubrió la catarata.
Información práctica
Como ya os hemos señalado, el acceso al Parque Nacional de Canaima es por vía aérea, a la localidad de Canaima, a unos 50 kilómetros de las cataratas. A partir de ahí, se toma un pequeño avión hasta la pista de aterrizaje de la Laguna de Canaima, o bien un viaje en río hasta la laguna. Desde la laguna ya podemos oir el rugido de la catarata. También hay vuelos diarios a través de la conexión Puerto Ordaz Canaima con las principales ciudades de Venezuela.
Desde Canaima, cuando las aguas no están ni demasiado altas ni demasiado bajas, se puede viajar en canoa motorizada hasta el río Carrao y luego más tarde el río Churun. Desde allí se puede caminar por la selva hasta las cataratas. El viaje por el río dura unas cuatro horas, más una hora de caminata. La canoa se limita exclusivamente a la temporada de lluvias, de junio a noviembre.
Para ir hasta el parque no importa decidir en qué época del año lo haremos. Sin embargo, hay que tener en cuenta las lluvias, por lo que en la estación seca, entre diciembre y abril, las caídas de la catarata son menos espectaculares. Durante el resto del año, con una mayor precipitación, las caídas son más pesadas. La temperatura varía entre los 24 grados durante el día, y los cero grados por la noche.