El Palacio de Liria en Madrid

 

Hace apenas unas semanas hemos asistido a uno de los acontecimientos sociales más relevantes del año, con la boda de la Duquesa de Alba en el Palacio de Dueñas de Sevilla. No vamos a ser nosotros quienes hablemos aquí de ello, pero sí de uno de los edificios más conocidos de la Casa de Alba en Madrid.

Se trata del Palacio de Liria, precisamente el lugar en el que naciera la actual Duquesa de Alba en 1926. Palacio sobrio, de estilo neoclásico, construido en la segunda mitad del siglo XVIII bajo el diseño de Ventura Rodríguez. Situado junto a la calle de la Princesa, al lado de la Torre de Madrid, hoy en día alberga la Fundación de la Casa de Alba, con una riquísima colección de pintura española, flamenca, holandesa, italiana, inglesa y francesa.

Sea cual sea el lugar en el que tengamos nuestros hoteles baratos en Madrid, el Palacio de Liria es una visita francamente de interés. En su interior veremos obras de artistas como Rembrandt, Palma Vecchio, Tiziano, Rubens y el célebre retrato, con el vestido rojo y blanco, que Goya hizo de la Duquesa de Alba. El problema es que el palacio no se puede visitar abiertamente, sino que solo se organizan visitas guiadas los viernes a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, con reserva anticipada.

Y podemos decir que bastante anticipada, porque la lista de espera puede rondar ya los dos años. Solo pueden entrar 16 personas por turno, y así visitar el recibidor, el comedor principal, el salón de baile, la habitación donde murió Eugenia de Montijo, una biblioteca con más de 30.000 volúmenes (en cuya colección se hallan los cuadernos de viaje de Colón) y las escaleras de Francesco Sabatini. Es decir, apenas un diez por ciento de lo que supone el total del palacio.

Si son de los que se van a tener que conformar con ver el exterior, la inmensa mayoría, verán un palacio rodeado de una extensa arboleda. De planta rectangular, consta de cuatro fachadas y dos patios interiores. Su aspecto actual, de todas maneras, tiene mucho que ver con las restauraciones llevadas a cabo a comienzos del siglo XX, y tras la Guerra Civil, durante la cual sufrió muchísimos daños.

Un palacio en el corazón de Madrid que, desafortunadamente, no se puede visitar tanto como quisiéramos.

Foto Vía Capital Sim City