Barcelona lo tiene todo para cualquier turista que se precie. Sería imposible poder hablar de ella en un breve artículo. Ciudad cosmopolita donde las haya, pasear por sus calles es como hacerlo a través de un museo al aire libre donde se mezclan el modernismo con lo gótico y medieval. Disfrutar de Barcelona es algo que todos deberíais hacer alguna vez.
Incluso para aquellos que os cansárais un poco del bullicio de la ciudad, Barcelona tiene maravillosas excursiones en sus alrededores. Reservar alguno de los hoteles con encanto en Cataluña y acercaros sin duda hasta Montserrat, a unos sesenta kilómetros de Barcelona, uno de los mejores lugares para perderos en la Ciudad Condal.
El entorno de aquellas formaciones rocosas tan singulares, la naturaleza, el paisaje y las vistas que se tienen desde la cima merecen la pena el recorrido. Una vez allí hay que visitar sin duda el Monasterio de Montserrat, uno de los lugares más sagrados de Cataluña. Se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura de finales del siglo XVI.
Junto con el telón de fondo de las montañas y la naturaleza, el monasterio se nos aparecerá sencillamente espectacular. Un lugar que alberga a la Moreneta, patrona de Cataluña y Virgen de Montserrat. La imagen que veréis en el monasterio benedictino es una talla románica del siglo XII, virgen negra dicen que por el color del barniz con el paso del tiempo.
Lo que es el monasterio en sí se divide en dos: por un lado la basílica con las dependencias monacales, y por otro lado los edificios de los peregrinos y visitantes. Dentro de la basílica es interesante visitar el claustro, el órgano, el refectorio, y el museo que hay a la salida, con interesantes obras tanto antiguas como modernas.
Ya en el exterior del monasterio se encuentra la Plaza de Santa María, frente a la fachada, la Plaza del Abad Oliva, que es donde se halla el albergue de peregrinos y una estatua del fundador del monasterio, y la Plaza de Santa Cruz, con una cruz presidiéndola en el centro.
No debéis perderos la ocasión de visitar la Santa Cueva de Montserrat, lugar sagrado, casi más que el propio monasterio, ya que fue el lugar exacto donde se apareció la Virgen de Montserrat. Se puede subir a esta gruta a través de un funicular.
Foto Vía Luis Montanez