Suele ser común ver en las ciudades costeras algún castillo, bastión o fortaleza cuya misión hubiera sido a lo largo de los siglos defender la zona. Hemos visto también como en mucho puntos son también visibles torres de vigilancia alineadas cada varios kilómetros frente al mar con el fin de divisar los barcos enemigos que se acercaran. En un lugar como Roquetas de Mar y la costa de Almería no podía ser menos, claro está.
En este punto se sitúa precisamente el Castillo de Santa Ana, una fortificación construida en el siglo XVII y que, además de bastión defensivo, albergó a los residentes de la zona que vivían en el puerto. En la actualidad tan solo se conserva del original una de las torres y el patio interior. En la torre tienen lugar diversas exposiciones y en el patio numerosos eventos y conciertos. Si estás buscando hoteles en Roquetas con Rumbo.es para este verano esta es una de las visitas que debes hacer.
En los siglos XV y XVI eran frecuentes los ataques de piratas en la costa almeriense, por lo que se hizo necesario la construcción de un castillo como este. Permaneció íntegro hasta el terremoto de 1804, seísmo que destruyó los edificios del interior de la fortaleza. Tanto la torre como el baluarte no sufrieron daños, aunque no fueron restaurados totalmente sino hasta 1997. Su labor cultural actual fue inaugurada y abierta al público en el 2003.
En la actualidad puedes ver en su interior un centro de interpretación y un claustro para exposiciones temporales en la primera planta, las salas de exposiciones permanentes en la segunda y una sala dedicada a recordar con fotografías al torreón del homenaje ya en la última planta.
– Información adicional
- Horarios: El Castillo de Santa Ana abre en horario de invierno de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 (domingos y festivos de 11.00 a 13.00 horas) y cierra todos los lunes. En verano abre de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 (domingos y festivos de 11.00 a 13.00 horas), cerrando también todos los lunes
- Precios: La entrada cuesta dos euros
Foto Vía Portal Ciencia