Eger, excursión desde Budapest

Eger

Apenas 140 kilómetros al noreste de Budapest se encuentra la hermosa ciudad de Eger. Bella por su castillo y conocida por sus baños termales y la excelencia de sus vinos, la elegimos hoy como pequeña excursión que podemos hacer de un día desde la capital húngara. Se puede llegar fácilmente en tren, en solo hora y media.

Para el turista extranjero Eger no es una ciudad muy conocida, sin embargo para los húngaros es todo un destino turístico, gracias en buena parte a su historia y la gran cantidad de edificios históricos y religiosos que podemos ver (se catalogan más de 150 como de gran interés por visitar). De todos ellos habría que destacar especialmente la Basílica de San Esteban, hermosa y pintoresca con su fachada amarilla.

Hablando de iglesias, en Eger hay un total de 17 de estilo barroco. Entre ellas la Catedral de Eger, construida en 1837, la Iglesia Minorita, la Iglesia Cisterciense y la Iglesia Ortodoxa Serbia. En esta última hay una magnífica colección de iconos. Otros pequeños monumentos a visitar serían el Liceo, de finales del siglo XVIII, los baños turcos (Eger es muy famosa en Hungría por ellos), el palacio menor del Rector y el Jardín del Arzobispo.

A estos atractivos hay que unirle el centro histórico de Eger, sólo superado en su carácter peatonal por el de Budapest. Aquí mismo se sitúa el famoso Castillo de Eger, construido en el siglo XIII y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes de la historia del pueblo húngaro contra la ocupación otomana. En su interior alberga hasta cuatro museos: el Museo de Arte Húngaro, el Museo de Historia, el Museo de Cera y el Museo de Esculturas.

Precisamente en los jardines del castillo hay una típica bodega en la que podemos degustar otro de los grandes atractivos de Eger, su vino. Los mejores son los tintos y los blancos, aunque en esta bodega se ofrecen otros vinos de Hungría.

Eger es, en resumen, una ciudad muy atractiva y pintoresca. Podéis salir temprano desde Budapest para visitarla durante un día, y volver a la capital húngara por la tarde. Si tenéis tiempo para excursiones cercanas, esta es sin duda una de las más interesantes.

Foto Vía Home Messiah