Al visitar Madrid, todos pensamos en realizar paradas en lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía o el Parque del Retiro. Todos ellos merecen la pena ser visitados, pero también es importante saber que en todas esas zonas existen edificios que son interesantes contemplar detenidamente.
Se trata de construcciones que, por su apariencia o por la historia que tienen detrás, pueden sorprendernos. Se trata de edificaciones significativas de la ciudad:
- Real Casa de Correos. En pleno kilómetro 0, se encuentra ubicada esta, que actualmente ejerce como Presidencia de la Comunidad de Madrid. De ella cabe destacar no sólo que es el edificio más antiguo de la zona sino que además alberga el reloj que da las campanadas el 31 de diciembre y que tiene tras de sí una historia llena de fantasmas y demonios. Una de estas leyendas dice que el arquitecto francés que la puso en pie se olvidó de hacer escaleras en un primer momento porque el diablo lo había “engañado”. De ahí que las obras todos los días fueran “exorcizadas”.
- Palacio de las Comunicaciones. Junto a la Cibeles se encuentra esta edificación, sede hoy del Ayuntamiento de Madrid, que data de principios del siglo XX. Uno de los primeros y mejores ejemplos de la arquitectura modernista en España es este, donde sobresalen especialmente su fachada con motivos neoplaterescos, el Pasaje de Alarcón y su hall.
- Edificio España. Uno de los enclaves más altos de la ciudad es este que se ha convertido en el más fotografiado por los turistas en la Plaza de España. Hotel, oficinas o centro comercial ha albergado en su interior esta construcción, que hoy no tiene ningún tipo de uso. Su altiva fachada es la tarjeta de presentación de aquel, que es elemento imprescindible del skyline madrileño.