Debido a la situación económica y social del África, no muchas veces pensamos en ir allá de vacaciones. Cierto es que el norte de África cada vez está cogiendo más peso turístico (aunque quizás con las revueltas descienda un poco), pero no menos cierto es que más allá de los países mediterráneos, África apenas se ofrece al visitante.
La República Democrática del Congo puede ser una buena idea para adentrarse en las raíces y en la forma de vivir de la África negra. Se trata de un país que se encuentra en el corazón del África central-occidental del África Sub-Sahariana y su clima es tropical y cálida. La gran parte de su población se encuentra hacia el sur, en la región de sabanas, ya que el centro y el norte del Congo son casi inhabitables por su espesa selva.
Como muchos países africanos, su principal atracción se encuentra alrededor de su fauna, así como de increibles paisajes formados por volcanes, lagos, grutas y cascadas que permiten al visitante realizar actividades como el safari o diversas excursiones por varios bosques. También es un país donde el trekking o el senderismo no son mala idea.
Además, podemos visitar Brazzaville o Kinshasa, la capital. No se trata tan sólo de la capital administrativa sino que también se ha convertido últimamente en todo un capital cultural gracias a su arte y música. La ciudad se encuentra prácticamente rodeada del bosque tropical del Remanso de Malebo y se ve atravesada por no pocos ríos, uno de los cuales le da nombre al país, el Río Congo. En su parte inferior es donde podremos encontrar sus atractivos turísticos, la meseta Bateke. En esta ciudad podremos disfrutar de grandes avenidas, varios parques y algunos edificios modernos que nos sorprenderán, así como el Museo Nacional y un increible mercado central.
Otra de las ciudades que podemos visitar es el de Pointe Noire, el principal puerto del país y ex-capital de la región del Congo Medio de la África Ecuatorial Francesa. En esta ciudad podremos visitar el antiguo puerto de Loango, lugar donde se instaló la primera misión católica de la nación.
Foto Vía: Marcel Buob