Mientras a orillas del Nilo, la cultura egipcia florecía, al norte del Perú, una civilización de igual complejidad florecía, convirtiéndose hoy en día en la ciudad más antigua de toda América.
Las actuales pruebas indican que Caral, la cuna de la civilización americana, tiene en promedio unos 5,000 años de antigüedad y que cuenta con diferentes plataformas que llegan a alcanzar la medida de dos estadios de fútbol y una altura de cinco pisos.
Así, fue la arqueóloga peruana Ruth Shady, quien descubriera esta ciudad en 1996 y aunque varios años ella venía sosteniendo la hipótesis de que podría tratarse de la ciudad más antigua del continente, no fue hasta esa fecha que a través de pruebas de carbono 14 se pudo confirmar dicha hipótesis.
De esta manera, las personas que deseen visitar esta ciudad, lo pueden hacer todos los días del año, pero es importante saber que el gobierno peruano ha declarado el día 2 de noviembre como el día de esta antigua ciudadela, por lo que se programan visitas guiadas donde se visitan la Pirámide Mayor, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Huaca, Pirámide de la Cantera, Pirámide Menor, el templo del Anfiteatro y el Templo del Altar Circular además de otros sectores residenciales.
Si el viajero desea adentrarse en estas tierras, entonces, lo primero será tomar un vuelo a Perú, llegará a Lima y una vez ahí, debe tomar un bus hacia el norte es decir, al Valle de Supe (no le tomará ni dos horas) kilómetro 182 y luego, coger el desvío hacia la derecha unos 23 Km. aproximadamente.
Foto: Flickr