Caniçal, los colores de Madeira

Caniçal

Apenas 30 kilómetros al noreste de Funchal encontramos uno de los pueblos pesqueros más atractivos y pintorescos de Madeira. La belleza colorida de Caniçal, el punto situado más al este de la isla portuguesa, antiguo centro ballenero hasta 1982, se complementa con su playa, uno de los centros turísticos de la isla. Paisajes de plataneras y cañas de azúcar completan un espacio natural muy agradable y lleno del sabor más tradicional.

Poco más de cuatro mil personas son las que viven en este municipio perteneciente a Machico. Si estáis buscando vuestros viajes a Madeira online se trata de una magnífica excursión de un día desde Funchal, sobre todo por la belleza de su costa y la zona de islotes y acantilados que se puede contemplar desde la carretera que va hasta el pueblo.

Además de su playa y la belleza de su paisaje, Caniçal es conocido sobre todo por tener la iglesia más antigua de Madeira, a la que está asociada una antigua tradición. La tercera semana de septiembre los pescadores de la zona salen a la mar en la procesión de Nuestra Señora de la Misericordia. Según la leyenda, un grupo de pescadores sobrevivió a un naufragio cerca de la costa y juró en erigir una iglesia a la Virgen en la primera colina que vieran desde el mar.

Así es como surgió este pequeño templo en las cercanías de Caniçal. Esta procesión es única en todo el archipiélago de Madeira y es tal vez uno de los mejores momentos del año para vivir y disfrutar del buen ambiente y las playas. El sábado de esa tercera semana de septiembre las barcas de los pescadores se engalanan con el fin de ser elegidas para llevar a la imagen de la patrona. Al día siguiente toca el turno de la procesión que devuelve a la Virgen hasta la capilla de la colina.

En los últimos años Caniçal acoge a buena parte del turismo de Madeira. En las Puntas de Garaju y Oliveira se han construido una serie de zonas residenciales con apartamentos y hoteles que es donde realmente se concentran los visitantes. Desde aquí se puede ir a cualquier parte del pueblo y a las hermosas playas de la isla.

Ni que decir tiene que Caniçal es un destino popular, sencillo y muy tradicional. Aquí encontraremos lo mejor del sabor de la isla. Merece la pena pasar unos días de vacaciones.

Foto Vía A-Z Madeira