Túnez es un país de grandes tradiciones, hermosas playas mediterráneas y un patrimonio arquitectónico y arqueológico de enorme interés. Hoy nos situamos en la ciudad de Jendouba, a 170 kilómetros al oeste de Ciudad de Túnez, para visitar el yacimiento romano de Bulla Regia, uno de los más interesantes e importantes del país.
Posiblemente no sea una de las visitas que tenéis pensado realizar si reserváis vuestros vuelos a Túnez baratos, pero si queréis planificar alguna excursión histórica es sin duda de las más recomendadas y aparece en todos los folletos turísticos. El asentamiento de Bulla Regia tiene su origen en una necrópolis megalítica, aunque su apogeo no llegó hasta el año 203 a.C, cuando tras la Segunda Guerra Púnica la ciudad fue tomada por los romanos.
Tanto es así que lleva el nombre de Regia por ostentar el privilegio de ciudad real. Esta consideración se mantuvo hasta que un terremoto la destruyó bien entrado el siglo VIII. Las excavaciones arqueológicas de Bulla Regia comenzaron a principios del siglo XX, y en ellas se pudieron catalogar muchos de los monumentos de la ciudad entre los siglos II y IV. De la antigua ciudad púnica, anterior a la llegada de los romanos, apenas queda nada.
Un paseo por los restos de Bulla Regia nos llevará a conocer sus impresionantes casas romanas de los siglos III y IV, que cuentan con una particularidad muy poco frecuente en este tipo de construcciones: el piso subterráneo. Las más impresionantes de todas ellas es la que se conoce como la Casa de la Caza, con su peristilo de 19 metros de longitud y 13 de ancho. Los suelos de mosaicos y las columnas del peristilo son realmente magníficos.
Además de estas casas tan peculiares en Bulla Regia encontramos otros edificios como el Capitolio, el Templo de Apolo del siglo III (del que solo quedan vestigios), el Teatro Romano construido entre los siglos III y IV y que se halla en buen estado de conservación, cuatro termas romanas posteriores al siglo IV, el foro de más de mil metros cuadrados, y el mercado del siglo III, situado a la salida del foro.
Asimismo Bulla Regia cuenta con un pequeño museo, inaugurado en 1982, en el que pueden verse algunos de los restos encontrados durante las excavaciones llevadas a cabo a principios del siglo XX. La mayor parte de los hallazgos se encuentran en el Museo Nacional del Bardo en Ciudad de Túnez.
Foto Vía Looklex