Lisboa es una de las capitales preferidas para ir a dar una vuelta durante un fin de semana. Una capital de barrios y vida populares, es también un lugar de sumo interés histórico y cultural. Así, si estamos en uno de los hoteles en Lisboa, no podemos perdernos sus barrios, entre los cuales podemos destacar, por ejemplo, Belém, aunque no es el único.
Belém se ubica en la zona occidental de la ciudad de Lisboa y posee algunos de los conjunto monumentísticos y culturales más importantes de Lisboa. Si pretendemos realizar una ruta por el barrio, un buen punto de partida puede ser el Palácio de Belém, la residencia del Presidente de Portugal.
Podemos seguir la visita subiendo por la conocida Calçada do Galvao hasta el Jardim-Museu Agrícola Tropical un extraño pero apacible lugar en pleno barrio. Tras su visita podemos volver a bajar y visitar el Monasterio de los Jerónimos y el cercano Museu de Arqueologia. Si más que la historia nos interesa la astronomía, podemos entrar en el Planetário Gulbenkian y si lo nuestro es la mar, visitar el Museu de Marinha.
Una de las actividades culturales más espectaculares de Lisboa es la visita al impresionante Centro Cultural de Belém, obra de los arquitectos Manuel Salgado y Vittorio Gregotti, donde podemos tomar un almuerzo espectacular con vistas al Tajo y al jardín de Belém. Después, tras descansar un rato y coger fuerzas, podemos visitar el Padrao dos Descobrimentos y si subimos por el ascensor, la gran Rosa dos Ventos. Cerca nos quedará ya el río y podemos pasear por su orilla hasta toparnos con el Museu de Arte Popular, un lugar imprescindible si queremos conocer más sobre Portugal. Más adelante pasaremos porla Doca do Bom Successo para llegar por fin al que es seguramente el monumento más conocido del barrio, la Torre de Belém. Por último, podemos seguir al cercano Forte do Bom Succeso.
Aquí puede acabar nuestra visita por Belém, un lugar que posee tanto lugar interesante que quizás lo recomendable sea realizar la visita en dos días si no queremos acabar agotados. En fin, un lugar que no hay que perderse en Lisboa, un lugar imprescindible para quien visita Lisboa.
Foto Vía: Bernt Rostad