El Ben Nevis, con sus 1343 metros, es la montaña más alta de las Islas Británicas, destino popular de senderistas y excursionistas que visitan las Highlands escocesas. El Big Bad Ben, como cariñosamente conocen muchos a esta montaña. se asciende fácilmente, aunque sus rampas no deben ser nunca subestimadas. Sobre todo por las bajas temperaturas que nos podemos encontrar en sus laderas. La nieve suele caer a veces durante el verano cerca de la cima de Ben Nevis, y fuera de la temporada de verano se necesitan aparejos necesarios para los ascensos con nieve.
Hay dos carreteras principales que nos llevan hasta Ben Nevis, sobre todo partiendo de la ciudad de Fort William, magnífico punto de partida, con buenos alojamientos de todo tipo, entre los que destacamos sus hoteles, sus hostales y sus campings.
La mayoría de los ascensos al Ben Nevis se realizan a través de la conocida como Pony Track o la Achintee Path. Estas rutas suelen estar siempre llenas de turistas, muchos de los cuales llegan a subir incluso a caballo. Hay que elegir una ropa adecuada para la caminata, y nunca ir demasiado desabrigados, sobre todo porque, a medida que vayamos ascendiendo, la temperatura se hará más baja y la niebla dificultará un poco la visión. El punto de partida será la señalización de Ben Nevis viniendo desde la carretera A-82 que viene de Fort William. Desde aquí podéis conducir un kilómetro y medio más adelante hasta el aparcamiento.
Un lugar de inicio que os gustará mucho más es el espectacular valle del Glen Nevis. Este camino sube la vertiente opuesta y se une a la ruta original en sus primeras etapas. De cualquier forma, son unos 15 kilómetros de subida, y algo más de 1300 metros.
Después de la confluencia de las dos rutas continúa una parte algo empinada de la ladera de la montaña. En este lugar, para ayudar la subida, hay escalones de piedra, por lo que no se hace la subida tan dificultosa. El camino se convierte en un zig zag pedregoso, cuyo primer tramo concluye en un hermoso césped con vistas a la meseta de la montaña de Lochan Meall. Justo aquí, a la derecha, podemos dirigirnos a las ruinas de la antigua Halfway House.
Desde Halfway House tomaremos el camino de la ziquierda, dejando atrás la rocosa Coire Leis, desde donde tendremos una maravillosa vista de lo subido y lo que nos queda por subir. Una gran sombra domina los riscos y los campos que casi siempre están llenos de nieve.
La ruta se dirige ahora a las laderas rojizas frente a la cima de Carn Mor Dearg. Después de esta cumbre, una fuerte subida de piedra nos conduce directamente hasta la cima de Ben Nevis. No uséis esta ruta si el hielo cubre el camino, a menos que vayáis provistos del equipaje necesario y adecuado para estos casos.
Foto 1: Snows Cam
Foto 2: Vía Gla