En el curso de sus viajes, muchos de los turistas que visitan la exótica y paradisíaca Puerto Vallarta en México, disfrutan con su encuentro con las bellas artes. Incluso aquellos a los que no les es muy dado visitarlas se encuentran rodeados de ellas sin remedio. Las esculturas del Malecón o las pinturas de cualquier apartamento de alquiler de Puerto Vallarta, son ejemplos del arte típico y tradicional de esta zona.
Para aquellos a los que le tengáis verdadero «pánico» a una galería de arte, nada mejor que relajarnos. Muchas de las galerías de arte de Puerto Vallarta albergan obras de arte popular de los pueblos indígenas. No es necesario ser un gran entendido para comprender el color y la vistosidad de las obras de los artistas locales.
Entre las obras más populares están los trabajos de los Huicholes, un pueblo indígena del oeste de México. La tradición oral sitúa su lugar de origen San Luis de Potosí. Han vivido en la región del Cañón Bolaños, en el extremo noreste del condado de Jalisco, desde que tuvieron su primer contacto con los europeos.
Los huicholes, que se refieren a ellos mismos como «el pueblo», han desarrollado una cultura única, rica en tradiciones. Su práctica religiosa se ha llevado a cabo de generación en generación, y han vivido siempre de la agricultura de sus ranchos. Hoy en día esta agricultura la complementan con su arte.
El arte de los huicholes es muy hermoso a la vista. Los artistas huicholes son reconocidos por sus abalorios, sus ropas y por el hilado de sus pinturas. Sus pinturas se caracterizan por el color y sus intrincados diseños. Pintan sobre cualquier superficie plana, sobre todo pedazos y cuencos de madera. La superficie está recubierta con cera y con un hilo van presionando la cera, creando un diseño precioso. Los artistas huicholes crean sus dibujos para sus celebraciones religiosas.
Podéis incluso aprender esta práctica tradicional e indígena, o bien simplemente contemplar estas maravillosas piezas. De cualquier manera, comenzar con una visita a la Galería Pirámide, para conocer algo más del arte huichol. No creo que os haga daño, ni mucho menos, aprender un poco de arte tradicional en vuestras vacaciones exóticas, ¿no?
Foto: Flickr