Antíparos, en el corazón de las Cícladas

Antiparos
Puerto de Antiparos

Os llevamos hoy hasta Antíparos, una pequeña isla situada en el corazón del archipiélago de las Cícladas, en el sur del Mar Egeo, a casi dos kilómetros de Paros (antiguamente estaba unida a Paros, aunque ahora están separados por el Estrecho de Antíparos, más conocido como Amfigeio). Precisamente esta cercanía hace que se pueda ir fácilmente en ferry en una pequeña escapada.

Antíparos es una isla hermosa de casas blancas, calles empedradas y llamativos colores gracias a las flores y macetas de buganvillas de las ventanas y los patios. Un destino muy popular entre los turistas que buscan cruceros a islas griegas baratos, especialmente si queréis un poco de tranquilidad en el bullicio que suponen estas islas.

La gente se congrega en Pounda, situada en el extremo noreste de Antíparos, al otro lado del canal de Paros. Es aquí hasta donde nos llevará el ferry que nos lleve a la isla. El centro histórico de este pueblo se halla en el castillo veneciano de Antíparos, un lugar muy frecuentado ya que cuenta con tiendas, pequeños bares y tabernas. Hay que visitar también, en el otro extremo de la isla, el pueblo de Saint George.

Otra visita que se antoja imprescindible en la isla es la famosa Cueva de Antíparos, una de las más bellas y misteriosas del mundo. Estuvo habitada ya desde el neolítico y fue utilizada para adorar a la diosa Artemisa. Hay escritos griegos del siglo VII a.C que ya la mencionan. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida en parte.

El turismo de playa es muy popular en Antíparos. Las playas de Soros, Glyfa, Apantima, Monastiria, Psaralyki y Sifneiko son sin duda las mejores y más conocidas. Desde ellas se pueden apreciar pequeñas islas e islotes deshabitados que tienen gran interés histórico y arqueológico. Entre ellas hay que destacar los de Kimitiri, Strongylo, Diplo, Kavoura, Saliangos (se cree que es el asentamiento más antiguo de las Cícladas) y Despotiko.

Precisamente en esta última se siguen realizando excavaciones arqueológicas (las primeras se desarrollaron ya en 1889) ya que se han encontrado vestigios de templos, santuarios y otras construcciones griegas del siglo V a.C.

Antíparos se recorre fácilmente ya que apenas tiene diez kilómetros de longitud y poco más de cuatro de ancho. Si tenéis la oportunidad de pasar unos días en las Cícladas es un magnífico lugar para escapar un poco del bullicio.

Foto Vía Tripadvisor