Almaty, turismo exótico en Kazajistán

 

¿Kazajistán?, ¿destino turístico? Tal vez haya muchos que, nada más leer el nombre de este país, vayan a un mapa para poder situarlo. Pues sí, ahí está, al sur de Rusia, en ese laberinto de antiguas repúblicas soviéticas con nombres casi impronunciables, desconocidas para cualquier turista que se precie.

Sin embargo, no está de más conocer una de las ciudades más bonitas, y la más poblada, de este país para hacer algo de turismo exótico. Se trata de Almaty, que también da nombre a la provincia de la que es capital, la que dicen que se ha convertido en la nueva capital cultural de Asia Central. Su nombre significa «padre de las manzanas», ya que aquí se producen y se cultivan muchas de estas frutas.

Precisamente para sentir en nosotros esta sensación lo mejor es, nada más llegar, dejarnos imbuir por el Bazar Zelyonni, o Bazar Verde. A partir de aquí toca perderse por el amasijo de calles y avenidas de la ciudad, como por ejemplo la Avenida Dostyk, con su mercadillo de artículos y antigüedades de la época soviética, o los Baños Públicos de Almaty, ideales para cuando llega el invierno y sus crudas temperaturas por esta zona.

Hay que perderse también por las zonas de las calles Valikhanov, Tulebaev o Baisetov. Son el corazón del centro histórico de Almaty, rincones en los que aún pueden verse las huellas de la época soviética. Aquí se alojaron grandes personalidades, entre artistas, escritores, científicos, políticos, etc…

Invierno no es la época más recomendada para viajar hasta Almaty, pero si lo hacéis os aconsejo ir hasta la estación de montaña de Chimbulak, situada a unos 25 minutos al sur de la ciudad. Allí disfrutaréis de la mejor estación de esquí de Kazajistán, alrededor del Pico Talgar, de 3.163 metros de altura. En la zona también se halla la pista de hielo de Medeo que, al estar situada a 1.691 metros, es posiblemente una de las más altas del mundo.

– Cómo llegar a Almaty

Almaty cuenta con aeropuerto internacional, conectado diariamente con el Aeropuerto de Heathrow en Londres. Tendréis que hacer escala en el aeropuerto londinense para llegar, pero no hay problema a la hora de reservar vuelos.

Foto Vía Embajada de Kazajistán en Japón