Alemania en Eurail, con multipass, comiendo en Imbisses y durmiendo en hostales.

mapa2

Alemania dentro de la vieja Europa es quizás de los destinos turísticos menos populares por darle una definición. No tiene el glamour de París ni la cosa cosmopolita de Londres y alrededores; ni el sol y fiesta españoles, pero no deja de ser un lugar encantador y diverso para visitar.

La asombrosa y dinámica modernidad de sus grandes ciudades contrasta asombrosamente con la naturaleza viva, pura, salvaje y muy cuidada de sus áreas rurales. que  –posiblemente- sean lo más digno de recorrer y visitar, junto a un turismo cultural de excelencia.

Además el pueblo alemán es afable y abierto, receptivo y amistoso al turista. Quizás la dificultad para lo que no dominamos su idioma sea entendernos y que nos entiendan, pero si chapurreas una cuantas frases en Inglés más el lenguaje universal de los gestos, puedes sobrevivir en cualquier sitio.

Probablemente el problema más grande que te encuentras al visitar Alemania sean sus precios, pero si vas de España tampoco te escandalizarás, pero como cualquier viajero que no sea súper millonario te interesará cuidar tu presupuesto.

De lugares, sitios y otros detalles técnicos sobre tu viaje no hablaremos mucho, puedes encontrar buenas referencias aquí en livingviajes…. Stuttgart, la Alemania Medieval, Berlin y el encanto de unas vacaciones culturales, son algunos de los artículos que te permitirán hacerte una idea de lo que hay que ver y cómo.

Sin entrar en grandes detalles no olvides visitar sus espléndidos museos. Berlin, Frankfurt, Hamburgo y Munich poseen variados museos de gran calidad y lo mejor, la mayoría de ellos totalmente gratis!

La otra recomendación genérica es que te vayas de turismo rural, esta es mi recomendación personal. Es absolutamente hermoso para recorrer en bicicleta o caminando. Una especial mención merece el valle del Rhin con sus hermosos valles, sus ríos serpenteantes y sus viñedos.

Volviendo al tema del presupuesto viajero, te recomiendo hospedarte en hostales, los hay por todo el país y te entregan una gran calidad en su servicio a un precio mucho menor que los hoteles. Alemania ha liderado en los últimos años un cambio y renovación total en su concepto de hostal, de viejos y ruinosos a sitios acogedores, cómodos y muy económicos. Berlin ha encabezado esta revolución del hospedaje, con hostales como el EastSeven, BaxPax y Saint Christopher Inn, considerados entre los mejores de Europa. Hay otro que realmente merece la pena por original y único que es el DDR, totalmente retro y que recrea las condiciones de la vieja Alemania Oriental de los 70.

Para comer barato en Alemania, nada mejor que los Imbisses, la versión alemana del Fast Food, que está compuesto de restaurantes tipo siéntate y come; es decir que tiene mesas y sillas hasta puestos callejeros y furgonetas aparcadas al costado del camino. Pero no se trata, insisto, de lo que entendemos universalmente por Fast Food. Platos con curry, falafels, pan pita y pizzas de cualquiera de los Ibisses alemanes destacaría en cualquier restaurante que se precie. Además de las clásicas salchichas y chucrut tan habituales por estos sitios, por cierto con mucha más gracia y estilo que sus vecinos daneses (que me perdonen los daneses, que los quiero mucho, pero es verdad).

Lo mejor de ir de Imbisses es el precio, podrás disfrutar de una buena y abundante comida y una cerveza por menos de 5 euros, no está mal verdad?.

Para moverte dentro de las ciudades consigue un ticket multipass, posiblemente el mejor sistema del mundo y lo mejor, totalmente basado en la confianza, no tienes que enseñar el ticket ni pasar por accesos especiales. Simplemente montas y te vas. Eso sí, como te pillen sin él la multa es gorda. El multipass tiene dos opciones: viajes ilimitados o por un número de ellos. Tú decides de acuerdo a tus planes. Para viajar entre ciudades lo mismo que al resto de Europa compra un Eurail, que te da buenos descuentos.

Y para acabar, busca sitios de alquiler de bicicletas, con tour o sin ellos es económico, agradable y la mejor forma de descubrir este país…

Ya sabes: a Alemania en Eurail, con multipass, comiendo en Imbisses y durmiendo en hostales. Qué más se puede pedir… La compañía… ahh eso es para otro artículo.

Foto: Flikr