De un tiempo a esta parte la ciudad islandesa de Akureyri se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del norte de Europa. Cada vez son más los cruceros que llegan hasta su puerto, situado 385 kilómetros al noreste de Reykiavik. Desde aquí casi tocamos con la punta de los dedos el Polo Norte. Sus paisajes y el color pintoresco de sus casas son apenas dos ejemplos de algunos de sus grandes atractivos.
Akureyri se nos aparece rodeada de cumbres nevadas que pueden alcanzar los 1.500 metros de altura. Nosotros llegamos con nuestros cruceros Royal Caribbean, esperando encontrarnos una ciudad tranquila y relajada. Sin embargo, el verano en Akureyri (la mejor época para venir) es un bullicio constante de festivales y turistas por sus calles. El turismo rural y de aventura se congrega aquí para disfrutar de las maravillas naturales de la zona.
Las oficinas de turismo de la ciudad ofrecen paquetes turísticos para ir a conocer los alrededores. La naturaleza cristalina y pura se desprende de lugares como los ríos Glera y Eyjafijaroará, que a su paso van forman pequeños lagos y cascadas de enorme belleza. El fiordo de Eyjafjordur que abriga a Akureyri invita a dar pequeños paseos en barco por la bahía. La ciudad desde el mar es una joya de colores.
Dentro de Akureyri merece la pena visitar su iglesia principal, de carácter luterano. Al estar situada sobre una colina se puede apreciar mucho mejor. Fue construida en 1940 y destaca especialmente por su órgano, de 3.200 tubos. A esta iglesia hay que añadirle la visita al Jardín Botánico Lystigardur Akureyrar, abierto al público en 1912 y que tiene casi cuatro hectáreas de extensión. Un hermoso parque en el que conocer las especies autóctonas más conocidas.
No sin olvidarnos de las pequeñas callejuelas del centro histórico, el viejo teatro o el hospital de 1827. Como en toda Islandia, en Akureyri son muy dados a las saunas y los baños en piscinas termales. No os vayáis de aquí sin probar el sabor especial y relajante que producen, abrazados por la ancestral belleza natural.
Puede parecer un destino muy alejado, frente al Polo Norte, pero Akureyri se está abriendo cada vez más al turismo. Hoy en día es uno de los grandes puertos para los cruceros, y los turistas que llegan hasta allí salen maravillados de la visita.
Foto Vía Elleswim