Zanjón de Granados, la historia de Buenos Aires

Zanjón de Granados, la historia de Buenos Aires 1

Uno de los destinos más preferidos por españoles y europeos en América Latina es Buenos Aires. Ello hace que pese a encontrarse al otro lado del «charco», del Océano Atlántico, podamos encontrar vuelos a Buenos Aires baratos. Si nos atrevemos a viajar hasta allá, más allá de conocer las míticas Avenida de 9 de Julio, la Plaza de Mayo, La Bombonera, etc. también es recomendable conocer las entrañas de la ciudad, su historia y características, hecho que podemos conocer en el Zanjón de Granados.

Este zanjón es un pequeño arroyo que en el pasado cruzaba el mitiquísimo barrio de San Telmo y fue descubierto por casualidad hace apenas 35 años bajo una casona levantada en el año 1830. Después de un trabajo arqueológico de 20 años, hoy en día podemos recorrer un laberinto de túneles que nos llevarán de visita por cuatro siglos de historia de la ciudad.

La mansión fue levantada por una familia de comerciantes españoles y fue abandonada con la la fiebre amarilla que asoló Buenos Aires. Más tarde el edificio se convertiría en un conventillo donde se dio alojo a decenas de familias pobres, pero posteriormente fue nuevamente abandonada hasta que se quiso convertir el lugar en un local de tango. Fue entonce cuando se hizo el descubrimiento.

Si vamos al Zanjón de Granados, podremos realizar un recorrido primero por la casa y después por los túneles donde un guía nos irá describiendo y poniendo en contexto los lugares que pisamos. Se trata de una interesante historia que hace estar intrigado al visitante durante toda la visita. Hay que decir que se trata de esos lugares donde el interés que de por sí poseen los lugares la visita no sería tan completa sin las narraciones de los apasionados guías.

En fin, es uno de esos lugares que a uno le sorprenden encontrar en Buenos Aires. Pese a ser una ciudad volcada con la cultura y con diversas ciencias sociales, la historia de la ciudad más allá de los mitos no es un fuerte entre las visitas turísticas de Buenos Aires. Por eso es tan intrigante El Zanjón, nos ofrece una visita y una imagen de Buenos Aires más o menos objetiva, lejos de mitos y leyendas.

Foto Vía: Tanenhaus