Volubilis, ciudad romana en Marruecos

Volubilis, ciudad romana en Marruecos 1

 

Si vamos de vacaciones Marruecos y queremos huir de las grandes aglomeraciones y ciudades atestadas de gente, una buena opción puede ser alquilar un coche y conocer las atracciones que se encuentran apartados, atracciones quizás menos interesantes pero más misteriosas y muy interesantes.

Un ejemplo claro de esto es Volubilis, cerca de Meknes y tras una sinuosa carretera, nos encontraremos con uno de los grandes atractivos de Marruecos en materia arqueológica. Es la ciudad de Volubilis. No es desconocido que Marruecos es uno de los países con la Historia más rica y variada del mundo. Ejemplo de ello es esta ciudad romana, que extendieron su imperio por todo el norte de África tal como lo demuestra la ciudad que presentamos.

Volubilis es una ciudad en ruinas de más de dos mil años. Sus ruinas evocan una gran ciudad de antaño, uno de los puntos fuertes del imperio en esta zona. Fue en el siglo I d.C. cuando los romanos lo levantaron en el lugar donde ya existía una ciudad de Cartago que se levantó cuatro siglos antes. Según dicen los estudios puede ser que la población de Volubilis alcanzara los 20.000 habitantes, una cifra nada desdeñable para la época. No obstante, y pese a los grandes cambios que sufrió el lugar entre aquel entonces y durante toda la Edad Media, Volubilis estuvo habitada hasta el siglo XVIII, cuando fue dañada enormemente por un terremoto acaecido en el año 1700.

Sus atractivos principales hoy día son una serie de impresionantes arcos y columnas todavía intactos que se pueden ver a gran distancia. En la medida en que nos acercamos iremos vislumbrando diferentes detalles de la ciudad y nos daremos cuenta de la grandiosidad de la época. Podremos ver un Arco de Triunfo, las columnas del Capitolio y una Basílica, que junto a varios mosaicos muy bien conservados, nos dan una idea del pasado.

En fin, restos arqueológicos que evidencían un pasado próspero y hacen volar la imaginación. Uno de los lugares más espectaculares si queremos huir de las ciudades atestadas de ruido y gente.

Foto Vía: BryanAlexandre