Visita literaria en Madrid

Visita literaria en Madrid 1

Madrid es una ciudad donde uno puede perderse sin problemas. Tenemos mil sitios que ver en Madrid, sorpresas en cada esquina, en cada calle, monumentos donde menos te lo esperas. Es una ciudad, pero, que más allá de los lugares histórico y artísticos se puede vivir y disfruta de mil maneras. Así, si estamos o tenemos reservada una habitación en uno de los hoteles en Madrid para este verano, nuestra siguiente propuesta puede ser interesante para aqeullos que amen la lectura.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento, junto a otros organismos tuvieron no hace mucho la excelente idea de proponer y organizar diversas rutas literarias, es decir, visitas guiadas que nos acercará la Madrid literaria a la Madrid real. Son visitas por el denominado Barrio de las Letras, de las Musas o del Parnaso.

El inicio de la ruta se sitúa en el Teatro Español, en el comentado Barrio de las Letras, el cual es un buen, si no el perfecto lugar para comenzar a entender la gran producción de literatura española de los siglos ya lejanos XVI y XVII. Concretamente la ruta comienza en la plaza de Santa Ana, justo al lado de la estatua de Calderón de la Barca y donde se ubicaron las primeras corralas, las cuales dieron un tipo de organización social y convivencia.

Este es uno de los barrios más céntricos de Madrid y en su momento albergó a los principales patios de comedia, donde más de uno aún ha llegado hasta nuestros días, se trata del patio de la Pachecha o del Príncipe. En su momento estos patios atrajeron a personajes diversos del mundo de las artes y de las letras, por lo que es un punto obligado de visita para quien quiera conocer la Madrid literaria desde sus inicios.

El recorrido continúa por el calle de las Huertas, gran testido de la vida de los escritores más ilustres de la capital. Aquí conoceremos más detalles de escritores tales como Benito Pérez Galdos, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora o Gustavo Adolfo Bécquer.

La ruta prosigue por el Mentidero de los Comediantes, en el cruce con la calle León y por el Convento de la Orden de las Trinitarias, donde fue enterrado Miguel de Cervantes. Más tarde se conocerá el lugar donde habitaba su fiel rival, Lope de Vega.

Foto Vía: San Roman, Jorge E.