Un viaje por la Roma imperial con Google Earth

Un viaje por la Roma imperial con Google Earth 1

Hay viajes que nunca podremos realizar porque esos sitios que nos parecen mágicos ya no existen. Uno que seguramente lleva atrayendo la imaginación de muchos durante siglos es la Roma imperial, esa inmensa ciudad plagada de intrigas, reyertas callejeras e impresionantes edificios. Pues bien, hoy queremos recordaros una herramienta que Google lanzó a principios de este mes y que lo hace posible, aunque sea a través de la fría pantalla de un ordenador… No podía ser perfecto.

Se trata de una nueva capa que se incluye en la herramienta Google Earth 4.3, precisamente bajo el nombre de «Roma antigua en 3D». Descargándola, tendremos a un sólo click la Roma del 320 d.C., aquélla en la que gobernaba el emperador Constantino, una ciudad decadente de un imperio al que le quedaba poco más de un siglo de vida. Sin embargo, el Foro Romano, el Coliseo y las calles que asombraban al mundo estaban ahí, a un paso, y ahora pueden ser vistas en tres dimensiones contando únicamente con un ordenador y una conexión a Internet. Algunos de los edificios incluyen incluso la posiblidad de poder ser vistos desde el interior, como en el caso del Tabularium o del Templo de Vesta, lo que incrementa el realismo. Además, 250 textos explicativos servirán para aclarar dudas e incrementar el conocimiento de los interesados.

La aplicación incluye 6.700 edificios detallados, gracias a la ingente labor del Instituto de Tecnologías Avanzadas en Humanidades de la Universidad de Virginia dentro del proyecto Roma Renacida, en el marco del que se ha estudiado la evolución de la ciudad eterna desde que fue fundada hasta la Edad Media. En dicho proyecto han colaborado también la Universidad de California y la Politécnica de Milán. La idea un reto para el propio Google Earth, que reproduce por primera vez una ciudad del pasado. Para recrear la Roma Imperial el modelo ha sido la gigantesca maqueta, ubicada en el Museo de la Cività Romana, del arquitecto italiano Italo Gismondi (1887-1974), quien reconstruyó con todo detalle la antigua Roma.

Es obvio que siempre resulta mejor vivir las experiencias in situ con una buena guía de Roma, pero, si como en este caso, el pasado que queremos ver ha desaparecido en buena medida, herramientas como ésta nos ayudan a recrearlo.

Foto vía www.rtve.es