Un repaso a algunos grandes autores de viajes. Parte II

Un repaso a algunos grandes autores de viajes. Parte II 1

Continuando con la primera parte que colgábamos hace unos días sobre grandes autores de viajes terminamos hoy nuestro repaso para acercaros a algunos de los más importantes escritores que han hecho del irse fuera y contarlo todo un trabajo literario:

  • Nicolas Bouvier (1929-1998) fue un escritor, fotógrafo, iconógrafo y viajero suizo. Realizó su primer viaje, en solitario, a Noruega, con sólo 17 años.  Realizó cursos de historia medieval y de sánscrito en Ginebra y en 1948 el periódico La Tribune de Genéve lo envía a realizar un reportaje a Finlandia. Dos años después viaja al Sáhara argelino con otro diario, Le Courrier. En 1951, efectúa su primer gran viaje, con Thierry Vernet y Jacques Choisy, de Venecia hasta Estambul. En junio de 1953 se marcha en su Fiat Topolino con Thierry Vernet de Belgrado a Kabul a través de Yugoslavia, Turquía, Irán y Pakistán. Un año y seis meses más tarde, se separan después de Kabul y Bouvier continua sólo su viaje a través de la India con el fin de alcanzar China. Su camino se queda cortado durante siete meses por razones políticas, por lo que debe permanecer este tiempo en Sri Lanka, donde enferma. Describirá esta estancia dolorosa en su libro Le Poisson Scorpion. Acabará embarcando en octubre de 1955 en un barco francés de las Mensajerías Marítimas que lo conducirá a Japón, donde seguirá viajando durante un año. Visitó además como viajero Corea del Sur, Irlanda o las Islas de Aran
  • Wilfred Thesiger (1910-2003) fue un escritor y explorador británico. Luchó con el ejército del aire en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde trabajó en Arabia con la organización contra la plaga de la langosta. Sus viajes también le llevaron a Irak, Persia, Irán, Etiopía, Sudán, Pakistán y Kenya. Sus experiencias quedaron plasmadas en libros como Arenas de arabia (1959), donde recoge sus viajes en el «Territorio vacío» del Desierto de Arabia entre 1945 y 1950,  donde describe el mundo de los beduinos o Los árabes de las marismas (1964), una descripción de los pueblos que tradicionalmente vivieron en las marismas del sur de Irak.
  • Joseph Conrad (1857-1924) creció en la Polonia ocupada por Rusia. Dejó su educación a los 17 años para hacerse marinero en la marina mercante francesa. Vivió una vida aventurera, zarpando de Marsella y viéndose envuelto en tráfico de armas y conspiraciones políticas que llegaban hasta países como Venezuela. En 1878 pasó a servir en un barco británico para evitar el servicio militar ruso. A los 21 años había aprendido inglés, lengua en la que más tarde escribió con excelencia, y finalmente obtuvo la nacionalidad británica en 1884. Como tripulante da barco, visitó lugares como Bombay y el sudeste asiático, que le inspiraron sus obras Lord Jim, Un vagabundo de las islas y El negro del Narcissus. En 1889 cumplió su sueño de visitar África. Su estancia en el Congo le inspiró El corazón de las tinieblas.

Foto vía a360.org