Un paseo por una Denia diferente


Un paseo por una Denia diferente 1

Denia no se conoce en una sola tarde como muchos otros pueblos de sol y playa. Denia tiene pueblo e historia, tradiciones y lugares emblemáticos. Si estamos en uno de los hoteles en Denia no podemos perdernos el puerto y el barrio «Baix La Mar», barrio de tradición pesquera. Si nos situamos frente a la Oficina de Turismo de Denia veremos parte del puerto comercial de Denia, con ferries que transportan viajeros a las Islas Baleares, ya que no en vano es el punto de la península que más cerca queda de la isla de Ibiza, tan sólo 55 millas de distancia separan los dos puntos.

No obstante, si nos dirigimos dirección norte nos tropezaremos con otra Ibiza, con redes de pescadores que están en el puerto y que muestran al aire libre una de las actividades más tradicionales de la zona, a saber, la pesca. Cerca se encuentra la antigua lonja de pescado, donde hoy día aún podemos comprar pescado fresco por la tarde. Delante veremos los barcos que realizan excursiones costeras de forma regular.

Justo en frente veremos la Explanada Cervantes, con palmeras que flanquean el paseo y nos recuerdan que fue en Denia donde el célebre escritor volvió a pisar España tras su cautiveio en Argel. Al final del paseo veremos un curioso monumento al clima, ya que Denia es uno de los privilegiados del clima español con una temperatura media de 20º C. Después nos daremos cuenta, seguramente nos llame la atención, el edificio de las «Antiguas Atarazanas«, lugar donde hoy se ubica un hotel. Se trata de un edificio con gran valor histórico, ya que se trata de un lugar donde antiguamente se construían barcos desde el siglo XVI.

No lejos se encuentra uno de los edificios más curiosos de la ciudad, la nueva lonja, un edificio con líneas muy rectas y donde llega el pescado y se produce la subasta de forma automatizada. Veremos cómo poco a poco van llegando los barcos de pesca a las inmediaciones de la lonja y como echan el hielo en el pescado y lo descargan.

En fin, Denia no sólo es un lugar turístico, sino que aquí se reproduce una vida que no ha cambiado durante siglos, un estilo de vida que con la pesca como actividad central anima la vida de los lugareños y visitantes.

Foto Vía: Kasiber