Un paseo por la Tarragona medieval

Un paseo por la Tarragona medieval 1

Tarragona es conocida sobre todo por su legado romano, que la ha hecho merecedora de la distinción como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero cuenta además con un muy importante catálogo de monumentos y edificios de origen medieval ante los que también vale la pena detenerse. Un fin de semana en la ciudad puede bastar para hacerse una idea general, y pronto descubriremos que reservar un hotel en Tarragona por un par de noches nos habrá servido para descubrir una ciudad con un encanto como pocas y con lo mejor de la Costa Dorada al alcance de la mano.

Hay que decir que las famosas murallas romanas en muchos lugares han sido reconstruidas a lo largo de los siglos. Especial interés tienen las torres medievales que se conservan actualmente en diversos puntos del casco histórico de la ciudad, como la Torre d’Arandes, la de les Monges y la d’en Tintoré, que datan de entre los siglos XII y XIV. La Catedral es sin duda el edificio medieval más emblemático de Tarragona, iniciándose su construcción también en el s. XII. Es un excelente ejemplo de arquitectura de transición entre el románico y el gótico y cuenta además con un gran conjunto de arte medieval en su interior. En ella destacan la fachada del s. XIV, el campanario, el altar mayor y las numerosas capillas con diferentes muestras de escultura y pintura mural de un periodo que abarca desde el s. XIII al XV.

Junto a la catedral, encontramos edificios como la Casa Balcells, el Antiguo Ayuntamiento y los porches de la calle Merceria, así como el Claustro, en cuyas dependencias se encuentra el Museo Diocesano. También destacan las capillas de Sant Pau, Santa Tecla la Vella, la iglesia de Sant Llorenç, el antiguo Hospital de Santa Tecla, los vestigios del call, antiguo barrio judío de la ciudad, la iglesia de Santa Maria del Miracle, el Castell del Rei, los restos del Castell del Paborde y, si disponemos de algo más de tiempo, es recomendable una visita al castillo de Tamarit, a unos 10 km del centro de Tarragona.

Foto: juanvvc