Un paseo por La Boca, ciudad porteña

En esta oportunidad desembarcamos en un barrio de la provincia de Buenos Aires – Argentina, llamado La Boca. Este nombre tan particular se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Es un barrio humilde pero de gente luchadora y muy trabajadora, tiene muchos lugares para conocer. En este sitio se inauguró el primer puerto de buenos Aires pero después de un tiempo, debido a su escasa  profundidad el puerto fue traslalado a otro punto.

Un paseo por La Boca, ciudad porteña 1

Foto: www.flickr.com

Su principal característica es que hacia 1895 sobre una población de 38.000 habitantes: 17.000 eran argentinos, 14.000 italianos, 2.500 españoles y la cantidad restante de otras nacionalidades. Con esto me refiero a que fue elegida por gran número de inmigrantes europeos para comenzar una nueva vida en este continente. Estos inmigrantes construyeron casas de chapas de metal acanaladas, las cuales eran construídas sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones que azotaban la zona.

La principal característica del barrio que tanto llama la atención a los turistas es la forma en que se encuentran pintadas las casa. La explicación a este fenómeno se encuentra en la capacidad de ahorro de los inmigrantes que por lo general por aquellos tiempos realizaban tareas portuarias, como el mantenimiento y pintura de los barcos. Estos sobrantes de pintura eran llevados a sus hogares y posteriormente los utilizaban para pintar los frentes de sus casas. Y esto se convirtió en una tradición de este barrio con el paso de los años, ya que la mayor parte de las casas se encuentran con este colorido especial.

Un paseo por La Boca, ciudad porteña 2

Foto: www.flickr.com

Además La Boca es la casa de uno de los clubes de fútbol más importantes de la historia del fútbol mundial, el Club Atlético Boca Juniors. Esta institución de primer nivel se encuentra conformada por: «Casa Amarilla» que es el lugar donde se entrena el plantel, gimnasios polideportivos, salas de reuniones, salas de prensa, universidades y el «Museo De La Pasión Boquense». El museo posee muchísimos atractivos, entre ellos una estatua de Diego Maradona que sinceramente impresiona al verla personalmete, una gran obra de arte.

También quienes visiten este barrio no pueden dejar de conocer un sitio bautizado como Caminito, se trata de una calle museo y un pasaje tradicional. En este sector del barrio se expone todo su valor cultural y turístico, distintos artistas realizan pinturas a la vista de los visitantes y además hay bailarines de tango los cuales demuestran sus virtudes.