Tozeur, un oasis de toda la vida

Tozeur, un oasis de toda la vida 1

 

Una de las zonas más auténticas e interesantes de visitar en nuestras vacaciones Túnez es Tozeur. Se trata de uno de los oasis más conocidos, gracias en parte a sus 200.000 árboles y 325 mil palmeras, así como su increible sistema de regadío compuesto por 200 manantiales.

Si paseamos por la ciudad veremos las típicas viviendas construidas con adobe, decoradas con antiguos diseños geométricos y calles estrechas por donde circular huyendo del sol. Un buen paseo puede seguir por la Medina, con barrios tradicionales de hace más de 500 años con fachadas bien conservadas de ladrillos de color amarillo.

Paseando por la ciudad también nos encontraremos con la Zauia de Sidi Bu Aissa, la sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares, donde podremos conocer diversos objetos, vestimenta, instrumentos y utensilios de la vida junto con diversos manuscritos nada nuevos. No esta lejos de aquí la Medersa de Sidi Abdallah Bu Said y el Museo de Arte y Tradiciones Islámica «Dar Cherat», como veremos, ubicado en un palacio con un hermoso patio que se abre a diversas salas donde contemplar su exposición. Aquí encontraremos un hermoso reloj de diamantes.

Ya fuera de la Medina, merece visitar la Mezquita de Sidi Muldi y el Zoo de Si Tijani, lugar donde veremos diversas especies del desierto.

Si salimos de la cudad, en los alrededores de Tozeur, merece la pena ir hasta Bled el Hader, lugar donde se ubica la Gran Mezquita del siglo XI con hermosos decorados hispano-magrebís y la Tumba de Ibn Chabbat, el famoso constructor de muchas de las canalizaciones del regadío del oasis. En los alrededores también podemos visitar Belvedere, una pequeña colina por donde brotan como por arte de magia varias fuentes.

En fin, Tozeur es una de las ciudades que hay que ver en Túnez, un oasis que nos enseñará la auténtica cultura e historia, forma de ser del desierto.

Foto Vía: andrea.pacello