Tikal o el lugar de las voces en Guatemala

Tikal o el lugar de las voces en Guatemala 1

La ciudad más grande del periodo clásico de la cultura Maya, se llama Tikal o traducido a la lengua maya, «lugar de las voces«, y se encuentra en el país de Guatemala, exactamente en el pueblo de Flores, Petén.

Debido a su ubicación, es muy fácil llegar al país y encontrar diferentes servicios de turismo hacia la ciudad, lo cual te permite acceder a Tikal que se encuentra a unos 495 kilómetros de la capital de Guatemala.

El área total de la ciudad es de aproximadamente unos 60 km², sin embargo, solo 16 de estos han sido estudiados, lo que quiere decir expuestos al público debido a que están limpios y excavados.

Así, en la Acrópolis Central, es decir, su centro administrativo de Tikal, se encuentran 45 estructuras y además, un Palacio de cinco pisos de altura. No cabe duda que esta fue uno de los principales centros culturales de la población Maya la cual prosperó entre el 200 y 850 d.C.

Tikal o el lugar de las voces en Guatemala 2

Además, si tenemos que hablar de los edificios más sobresalientes que aún sobreviven al paso del tiempo, se encuentran seis grandes templos en forma de piramide, el Gran Jaguar y el Palacio Real, así como también, otras pirámides de menor tamaño, palacios, casas de moradores y piedras talladas

Finalmente, es importante saber que las ruinas de Tikal, pertenecen al Parque Nacional de Tikal, el cual fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, (de hecho fue el primer resto arqueológico en serlo) y puedes llegar a él, cualquier día del año.

Foto 1: Flickr