Tamborrada de San Sebastián

Tamborrada de San Sebastián 1

El 20 de enero es el día grande de San Sebastián. Es el patrón de la ciudad y ese día se celebra el famoso día de la tamborrada de San Sebastián, una de las tamborradas más famosas y multitudinarias que se conoce.

La tamborrada de Donosti tiene sus orígenes en la mofa que sus habitantes hacían de los ejércitos francés e inglés que durante muchos años estuvieron por la zona. Durante años la gente tocaba con cubiertos y palos en las sartenes cómo si de un tambor se tratara. Se convirtió en una tradición carnavalesca que se solía celebrar junto con esta fiesta pero con el tiempo fue movida al día 20 de enero cogiendo unos tintes más serios y cuidando mucho la imagen y las formas.

Hoy en día es una de las principales fiestas de San Sebastián y tradiciones más arraigadas entre los donostiarras. Ese día todo el mundo se viste de fiesta y sale a la calle pare celebrarlo. Tanto mayores cómo niños disfrutan del día celebrándolo durante 24 horas sin parar.

Más de 60 tamborradas formadas por grupos de amigos y sociedades salen a la calle, cada una con su horario y su recorrido programado, tocando las famosas canciones que Sarriegui compuso para esta fiesta. Además de las tamborradas de adultos que abarrotan la ciudad, está la tamborrada infantil, una tamborrada de niños formada por casi 5000 niños pertenecientes a todos los colegios de la ciudad. Esta tamborrada sale a las 12 del mediodía desde el ayuntamiento de la ciudad y recorre sus calles durante 3 horas.

Las tamborradas están formadas por un grupo de tambores y otro de barriles. Los tambores representan el ejército y viste con un traje elegante mientras que los barriles representan el pueblo y visten de cocinero.

Sin duda, la fiesta de la tamborrada de San Sebastián es una actividad digna de ver, eso si, tus oídos tienen que ir preparados para estar durante 24 horas sin parar oyendo las mismas canciones.