Sukhothai, primera capital de Thailandia

Sukhothai, primera capital de Thailandia 1

Si estamos pensando en unas vacaciones Thailandia, antes de nada tendremos que pensar a dónde vamos a ir. El país es uno de los centros turísticos más importantes de Asia, y por ello mismo posee varios destinos que nos enseñarán la diversidad, cultura y religión que se vive en el país.

Hoy nos referiremos a Sukhothai, una zona a unos 440 kilómetros al norte de Bangkok y que es considerado como la capital de lo que fue el primer reino independiente tailandés. Se levantó en el año 1238 y fue cuna de la civilización tailandesa original. Por ello mismo es uno de los lugares de culto e históricos más importantes del país y de todo el Sudeste asiático.

A partir de la fundación de la ciudad en el año 1238, aquí floreció una gran cultura basada en el budismo, en una próspera economía y en una clase guerrera que dominaba la ciudad. Fue la época de máximo explendor del lugar, bajo el reinato del rey Ramkamhaeg, el cual inventó el alfabeto Thai y ya hace casi un milenio, introdujo el comercio libre e hizo leyes civiles. La ciudad prosperaría hasta bien entrado el siglo XIV, momento en el que perdió poder frente a la dinastía Ayutthaya y que comenzó con el declive de la capital.

La ciudad está declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, y es que Sukothai es muy rica en ruinas y templos no sólo budistas sino de religiones de influencia hindú, birmana, mon y khmer. En el corazón de la ciudad antigua podremos ver el Wat Mahathat, el monasterio más grande del lugar y que aún se mantiene sin techo como mudo silencio del explendor pasado.

La antigua ciudad Sukhothai no sólo fue grande en cuanto a la economía o religión sino que aquí también floreció un importante centro de cerámicas que sigue hasta hoy. De hecho, un buen souvenir puede ser uno de los productos locales hechos de lana hat sieo o algunos objetos de oro elaborados a mano.

Foto Vía: Rev Stan