Stuttgart, una sorpresa alemana

Stuttgart, una sorpresa alemana 1

Alemania es mucho más que sus ciudades más visitadas por los turistas. Stuttgart, en la region de Baden-Württemberg, es una de estas grandes desconocidas para el gran público. Situada a orillas del río Neckar, es una ciudad acogedora, plagada de parques y jardines y con un tamaño que permite recorrerla cómodamente sin grandes desplazamientos, gracias también a la proverbial eficiencia de sus transportes públicos.

Podemos encontrar numerosos vuelos a Stuttgart durante toda la semana desde los principales aeropuertos de España para pasar unos días en esta encantadora población del suroeste de alemania, conocida en todo el país por su hospitalidad, oferta cultural, gastronómica y enológica; además de ser centro del automóvil, ciudad de ferias y congresos y estar próxima a la famosa Selva Negra y a la localidad balnearia de Baden-Baden.

Los atractivos imprescindibles que podemos encontrar en la ciudad de Stuttgart pasan, ineludiblemente por lugares como la Torre de la Televisión (Fernsehturm), la primera de este tipo en el mundo, desde cuya plataforma panorámica, situada a 150 m de altura, podemos admirar un paisaje excepcional. La Plaza del Palacio (Schlossplatz) y el Palacio Nuevo destaca por su estilo clásico y alojó en su momento a los reyes de Württemberg. La Antigua Galería Nacional, que alberga obras desde la Edad Media hasta el s. XIX, y la Nueva Galería Nacional, obra cumbre de la arquitectura postmoderna y centrada en autores del s. XX, son los museos más destacados.

También vale la pena visitar el Museo del Arte de Stuttgart, un espectacular cubo de cristal, convertido ya en icono de la ciudad; el Museo Mercedes-Benz, un espectacular espacio de más de 17.000 m2, centrado en la historia de la conocida marca automovilística y muy interesante también por su arquitectura vanguardista. Los apasionados de esta disciplina cuentan, sin embargo, con una atracción fundamental, el complejo urbanistico Weissenhofsiedlung 1927, perteneciente al Patrimonio Cultural de la Humanidad, un complejo realizado por los mejores arquitectos del movimiento moderno, completamente restaurado, y que constituye un auténtico compendio de la arquitectura europea perteneciente a esta corriente.

Foto: DerFussi