Sidi Bou Said, la ciudad más bonita de Túnez

Sidi Bou Said, la ciudad más bonita de Túnez 1

Hace algunos siglos apenas era conocida, pero hoy es una de las ciudades más bonitas del norte de África. Para mí es la más hermosa de Túnez, precisamente. Se llama Sidi Bou Said y se encuentra a veinte kilómetros de la capital del país. Por lo que se puede llegar perfectamente con vuestros vuelos a Túnez.

Sidi Bou Said es una ciudad diferente, no tiene nada que ver con otras del norte de África. Sin embargo en el siglo IX apenas era una pequeña aldea fortificada. Hasta que en 1231 fue enterrado aquí Abu Said, un santo musulmán con muchos seguidores. Su mausoleo atrajo a tantos peregrinos que la ciudad fue construida alrededor de él.

Ya en el siglo XX se acercaron hasta Sidi Bou Said muchos artistas, como el pintor francés Rodolphe d’Erlanger, quien construyó un palacio de estilo musulmán en 1922. Hoy ese palacio se conoce como Ennejma Ezzahra, y alberga el Centro de Música Árabe y Mediterránea. Se inspiró en los edificios musulmanes de la España del siglo XVI, con azulejos blancos y azules. Precisamente si os fijáis gran parte de la ciudad está decorada de esa manera.

Pero ya a finales del siglo XIX y principios del XX comenzaron a llegar diferentes artistas a la ciudad, entre ellos Paul Klee, August Macke, y escritores como Sartre, Simone de Beauvoir y André Gide.

Sidi Bou Said cuenta con algunos museos muy interesantes, aunque nosotros con lo que disfrutamos fue con el paseo que dimos por el laberinto de sus callejuelas estrechas y sus casas de color azul y blanco. En el centro histórico hay muchos cafés con hermosas vistas al mar. Entrar en alguno de ellos a probar el célebre té verde con menta.

Nosotros os recomendamos el Café des Nattes o bien tener un poco de paciencia y subir hasta el faro hasta el Sidi Chebaane, un café con la mejor panorámica de la costa.

Si tenéis oportunidad debéis visitar Sidi Bou Said durante el Festival de Kharja. Se celebra a finales de julio y principios de agosto en honor al patrón del pueblo.

Para llegar a Sidi Bou Said os aconsejo tomar el Blue Train, que parte desde la capital de Túnez y tarda veinte minutos en el trayecto.

Foto Vía Taringa