Sandomierz, en Polonia

Sandomierz, en Polonia 1

 

Una de las alternativas para pasar un puente o un periodo vacacional corto es Polonia. Lugar de poca tradición turística, mantiene en sus pueblos y ciudades una autenticidad que muchas partes de Europa han perdido. Así, si queremos una vacaciones diferentes y unas vacaciones baratas, este país del este puede ser una buena alternativa.

Y no tenemos por qué ir a Varsovia o Cracovia, sino que podemos buscar lugares más perdidos aún. Por ejemplo, hoy proponemos una visita a Sandomierz, una pequeña población ubicada a las orillas de Vístula. No tiene por qué ser un destin, pero bien puede ser una excursión de un día.

Esta población tiene una larga y gran historia a sus espaldas, historia que comienza cuando consigue sus derechos según la ley de Magdeburgo a mediados del siglo XIV y gracias a ello consigue enriquecerse por el comercio. Hay que tener en cuenta que son los mismos privilegios que se le dieron a Cracovia, por lo que se ubicó en una buena posición en la lista de ciudades y pueblos importantes de Polonia.

Sandomierz se convirtió así en vía de transporte y paso de los productos como la miel, la sal, el trigo o la madera, un paso obligado hacia el importante puerto de Gdansk. Así, es un puerto imprescindible para el paso de estas mercaderías, puerto que se ubicaba en el río.

Por las murallas, el comercio tuvo que reinventar, y una de las atracciones principales de Sandomierz son los almacenes ubicados en los pasillos subterráneos. Además, y este es un hecho muy extraño, el pueblo no sufriódemasiado durante las guerras que durante siglos asolaron Europa, por lo que aún hoy se puede admirar un hermoso panorama del pueblo desde el río. Un rincón que no podemos perdernos es entrar en las murallas desde la torre que constituía la puerta de entrada al pueblo.

Si vamos en verano, no podemos dejar de pasarnos un fin de semana y recrear la historia del municipio en la Plaza Mayor, donde se recrean los bailes típicos de la época. Sin duda una parada obligatoria para todos aquellos turistas que recorren Polonia en coche o autocaravana o van subiendo el Vístula.

Foto Vía: Jeroen Fossaert