San Pedro de Atacama, capital arqueológica de Chile

San Pedro de Atacama, capital arqueológica de Chile 1

 

Si queremos un lugar misterioso y relativamente desconocido, recomendamos coger uno de los varios vuelos a Santiago de Chile y desde allí llegar hasta Atacama, concretamente hasta el bello pueblo de San Pedro de Atacama, ubicado en la II región de Chile, precisamente en el que es el desierto más árido del mundo. Para más información, San Pedro de Atacama se ubica en el sector norte del Salar de Atacama en el lugar donde se concentran el 30% de las reservar de Litio mundiales. Otro elemento natural de sobrado interés en la zona es el volcán Licancabur.

Con estas referencias, no es extraño que San Pedro de Atacama sea la capital arqueológica del país. Pese a que es uno de los lugares más desconocidos de Chile, a su vez, y poco a poco, está cogiendo mucho peso turístico gracias a la concentración del patrimonio arqueológico en la zona, lo que le confiere un gran valor científico y cultural. Y es que en sus alrededores podemos ver el Pucará de Quitor o la aldea de Zapar o Tulor entre otros muchos atractivos. Si queremos un resumen de la zona o no tenemos tiempo para visitar las excavaciones, recomendamos realizar una pequeña visita al Museo de San Pedro de Atacama, donde podremos observar y conocer varias piezas arqueológicas.

No obstante, no son los restos arqueológicos el único atractivo de San Pedro de Atacama. El mismo municipio posee un claro trazado arquitectónico y urbanístico típico de colonia española, podremos imaginarnos, con bastante fidelidad, cómo era el municipio hace casi medio milenio gracias a su pequeña iglesia colonial y algunas casas de adobe.

Dividido en 14 Ayllus (una ancestral división familiar), cada uno de ellos se organiza de manera autónoma contando con una directiva elegida comunitariamente.

Ya hemos comentado que es uno de los lugares más desconocidos y especiales de Chile, que pese a poseer casi 5000 habitantes locales, poco a poco se va llenando de habitantes (o «afuerinos» como ellos les llaman) de otras regiones de Chile y del mundo, lo cual nos da una idea de cómo se está desarrollando el lugar.

En fin, al ser capital arqueológica y una de las zonas más tradicionales del país, una visita a San Pedro de Atacama resulta casi una obligación para aquellos que pasen por ahí o les guste conocer las zonas tradicionales de los lugares que visitan. Merece la pena.

Foto Vía: ydnammmm