Rutas por Engordany

Rutas por Engordany 1

 

Andorra es un pequeño, per gran país si hablamos de naturaleza, ubicado en pleno centro de los Pirineos. Si tenemos pensado pasar algunos días en uno de los hoteles en Andorra no sólo tendríamos que visitar y disfrutar de sus pistas de esquí sino que el país de los Pirineos nos ofrece decenas de otras alternativas.

Una de ellas es realizar excursiones o rutas para conocer rincones y lugares especiales, aquellos que normalmente pasan desapercibidos para la mayoria de los visitantes.

La ruta o itinerario que hoy comentaremos es de este tipo. Proponemos realizar un itinerario por Engordany, una de las parroquias más desconocidas.

En la visita se nos mostrará el origen rural de la parroquia y elementos suficientes para diferenciar el actual Engordany con el antiguo núcleo. Podremos ver las casas antiguas del núcleo histórico de Engordany y por el camino se nos explicarán anécdotas y explicaciones que nos guiarán para conocer más y mejor de cómo funcionaba la economía, la política, la sociedad y la cultura en la Engordany antigua. Se trata de realizar un paseo por el tiempo, desde aquella Engordany del siglo XIX y XX hasta nuestros días. El recorrido tiene su inicio en la plaza Santa Anna y finaliza en la avenida del Pessebre. Dura aproximadamente una hora y para contratarla tendremos que contactar con la oficina de turismo local, ya que se recomienda reserva previa aunque resulta gratuita.

La otra ruta que podemos realizar en Escaldes-Engordany es para conocer una de las peculiaridades arquitectónicas de Andorra, a saber, la arquitectura del grantio, estilo arquitectónico que representa el cambio y los avances que la zona sufrió o disfrutó (según desde qué prespectiva se mira), a mediados del siglo XX. Se trata de conocer una serie de construcciones levantados en entre 1930 y 1960, plena época del granito y momento importante para conocer la evolución de Andorra con el nacimiento del turismo gracias a las aguas termales. Entre las decenas de ejemplos que podemos ver, podemos destacar la casa Lacruz, ideado por el conocido arquitecto catalán Puig i Cadafalch. También son símbolos el Hotel Valira y el Hotel carlemany, símbolos del inicio del turismo en Andorra, recintos que utilizaban sus aguas termales como reclamo turístico.

Este itinerario por la arquitectura del granito también requiere de cita previa y cuesta dos euros.

Foto Vía: Rafa