Ruta hacia la Peña Escrita en Almuñecar

Ruta hacia la Peña Escrita en Almuñecar 1

Almuñecar, situado en la Costa Tropical, se ubica al pie de un fértil valle tropical, único en la península, que arropada por las sierras granadinas es uno delos destinos turísticos más interesantes tanto por su particular naturaleza como por su turismo de sol y playa. Coger habitación en uno de los hoteles en Almuñecar es de lo mejor que podemos hacer este verano.

La CostaTropical en general y Almuñecar en particular ofrece diversos rincones y senderos alternativos al turismo tradicional, por lo que no sólo el sol y la playa se erigen como atractivo sino que también diversas rutas como la que hoy presentamos, el que atraviesa la ruta del parque ecológico de Peña Escrita.

La visita suele comenzar en el Palacete de la Njarra, es decir, la actual Oficina de Turismo del municipio, donde el visitante podrá obtener toda la información sobre el lugar.

A través del camino de Río Seco, la visita inicia su ruta hacia Peña Escrita, por un amplio sendero de tierra junto al río que nos hará sentir todos los encantos de la naturaleza de la zona. Después de caminar un rato, podremos ver cuatro partes visibles del acueducto del siglo I. Luego seguiremos las indicaciones hacia Peña Escrita tomando un sendero hacia la derecha. Aquí ya el camino comienza a ascender.

Seguiremos por los valles tropicales de Río Verde y Río Seco con espléndidas vistas y ascendiendo por la Sierra dela Almijara.

Una vez en la entrada al Parque Ecológico de Peña Escrita, el sendero se vuelve estrecho y empinado, lo que se compensa pudiendo divisar numerosos animales en libertad. También veremos bellezas florales, donde el microclima tropical de Almuñecar se mezcla con la flora mediterránea típica de la costa granadina.

Podremos hacer una parada en el Mesón Cantalobos, un negocio familiar decorado al estilo rústico donde podremos descansar admirando el paraje espectacular.

De regreso a Almuñecar podremos realizar el mismo camino excepto el último tramo del camino. Se podrá volver por el barrio de Torre Cuevas, donde existe la posibilidad de contemplar uno de los tramos mejor conservados del acueducto.

Foto Vía: Paul Munhoven