Ruta de Monasterios en Gandía

Ruta de Monasterios en Gandía 1

Si estamos en uno de los hoteles en Gandía, tenemos que saber que este hermoso rincón de la extensa costa de la Comunidad Valenciana, no sólo es sol y playa aunque esté preferentemente preparado para ello.

En Gandía también podremos realizar multitud de actividades deportivas más allá de los deportes de mar. Ejemplo de ello es el objeto de nuestro post de hoy, la ruta de los Monasterios, la cual podremos hacerlo durante 90 kilómetros a pie. Se trata de una ruta que nos ofrece una alternativa diferente, una forma de disfrutar de la zona que no tiene nada que ver con la habitual de estar estirado al sol. Se trata de conocer las entrañas de Gandía y sus alrededores, de no quedarse en la superficie de lo más fácil.

Así, la ruta de los Monasterios tiene su punto de partida en Gandía y la meta en Alzira. Durante un largo recorrido de 90 kilómetros -que los podremos repartir entre 2,3 e incluso 4 días-, podremos disfrutar a pie a través de la senda GR-236 o en coche, cinco de los más antiguos monasterios de la Comunidad Valenciana.

Por ejemplo, veremos el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en Alfahuir, a muy pocos kilómetros de Gandía. Será en el año 1388 cuando comience su construcción encima de un antiguo poblado morisco y posteriormente será transformado al estilo barroco, concretamente durante el siglo XVIII. La estructura del Monasterio cuenta con claustro, iglesia, cocina, jardín, cuadra y sala capitular.

Si seguimos adelante nos encontraremos con el pueblo de Llutxent, donde se encuentra el Convento del Corpus Christi, un templo del 1422 que hacía conjunto con una iglesia de estilo gótico mediterráneo y, atención, la primera universidad valenciana.

Más allá podremos ver el Monasterio de la Valldigna, en el Simat de la Valldigna. Es un antiguo monasterio que ha quedado muy bien tras su reapertura el año 1998.

Otro de los templos que veremos será el Convent d’Aigües Vives, en Cercaixent, levantado en el siglo XV y un buen lugar para conocer los azulejos de cerámica valenciana del siglo XVIII.

El último Monasterio que veremos, final del trayecto, es el Monasterio de la Murta en Alzira, una edificación del siglo XIV restaurado el año 1995.

Foto Vía: eozikune