Reus, ciudad modernista

Reus, ciudad modernista 1

En los últimos años, los vuelos a Reus se han convertido en una de las vía de entrada principales a la Costa Daurada y, por extensión a toda Cataluña, para miles de visitantes procedentes de todo el mundo. Esta ciudad de la provincia de Tarragona ofrece unas excelentes infraestructuras turísticas, una envidiable posición en la geografía catalana y, además, muchos otros atractivos para el viajero, que encontrarán aquí historia, arte, arquitectura, gastronomía y tradiciones milenarias.

Reus es, por ejemplo, una de las ciudades más destacadas dentro del panorama de la arquitectura modernista catalana, por su estrecha vinculación con el insigne Antoni Gaudí y por poseer uno de los conjuntos de edificios de este estilo más importantes de toda Europa. En nuestra visita a la ciudad, es imprescindible recorrer su Ruta Modernista, que incluye 26 edificios, entre los que sobresalen el Instituto Pere Mata, la Casa Navàs, la Casa Rull y la Casa Gasull, obra de Lluís Domènech i Montaner.

Gaudí tiene en esta su ciudad natal un protagonismo destacado y una ruta dedicada a el exclusivamente, en que podremos descubrir los lugares más emblemáticos de sus primeros años y el Gaudí Centre Reus, un centro de interpretación muy interesante para los apasionados de la arquitectura en general y, en particular, para los admiradores del autor de tantísimos monumentos repartidos por Cataluña y España.

Además, Reus destaca por su historia milenaria, que ha dejado valiosas huellas en forma de edificios como la iglesia Prioral de Sant Pere, del siglo XVI, sus calles y plazas de estilo más medieval, el Ayuntamiento, el Teatre Fortuny y el Teatre Bartrina, dos de más importantes de Cataluña, el Palau Bofarull o el Santuari de la Misericòrdia. Si a todo esto añadimos su proximidad con algunas de las mejores playas de la costa, no cabe duda que vale la pena detenerse durante unos días en la ciudad y disfrutar de unas merecidas vacaciones rodeados de cultura y ocio.

Foto: Jaume Meneses