Qué beber en Estambul

Qué beber en Estambul  1

 

La gastronomía en Estambul, y en general en toda Turquía, es muy especial. Platos exóticos en donde se mezclan las tradiciones occidentales con las orientales, platos con especias y otros ingredientes que le dan un cariz genuino. Pero, ¿os habéis preguntado en alguna ocasión qué es lo que se suele beber en Estambul?

Si habéis estado en la ciudad os daréis cuenta que la bebida que más se bebe es el , que normalmente se sirve en pequeños vasos negros con forma de tulipán. Os ofrecerán té en cualquier parte de Estambul: en los bares, en las tabernas, los restaurantes, en las tiendas y bazares mientras compramos o vemos los puestos, incluso hasta en algunos bancos y oficinas.

Precisamente el té también se toma durante el desayuno, mientras que a media mañana y después de las comidas se toma el kahve, una pequeña taza de café turco, bastante fuerte. Este café es de color oscuro y lleva poco azucar (az), mitad de azúcar (orta) o mucha (cok sekerli). El té se sirve con poco azúcar, sin leche y en pequeños vasitos. Posiblemente el té de manzana, o elma, sea el más popular, aunque también tenemos el té de menta o nane.

Turquía no tiene mucha variedad de vinos y cervezas, por lo que la bebida alcohólica más popular es el raki, de forma clara con sabor a anís y que, para bajarle el alcohol, se le echa un poco de agua. El raki se suele tomar sobre todo con el pescado. Los vinos en Estambul y en toda Turquía suelen ser tintos y blancos, especialmente de las marcas Doluca y Kavaklidere. La cerveza más vendida es la Efes Pilsen.

Hay otras bebidas muy conocidas, como el ayran, una especie de yogurt líquido de sabor salado, o la sira, un zumo de uva fermentado.

Os recomiendo que el agua la compréis siempre embotellada.

De todas maneras en las zonas de ocio nocturno de Estambul se puede beber de todo, ya que encontraréis bares, pubs y restaurantes de todo tipo. Eso sí, por regla general los restaurantes que se hallan frente a las mezquitas no sirven alcohol. También hay algunas bebidas de importación que son bastante caras, sobre todo vinos. Quiere decir que una comida a base de vinos y cervezas os puede salir bastante cara.

Foto Vía Kafenio