Pueblo de Formigal

Pueblo de Formigal 1

Formigal, en Huesca, además de ser uno de los centros de esquí más importantes del Pirineo español en invierno es además uno de los centros turísticos de montaña más importantes en verano. Así, no es mala idea alojarnos en una de las habitaciones de los hoteles en Formigal durante cualquier época del año.

Ahora, en enero, cuando estamos a caballo entre encontrar una semana de invierno para esquiar o pensando, si no tenemos más vacaciones, en lo que podemos hacer en Semana Santa, puede ser un buen momento para conocer lo que podemos hacer en Formigal. Y es que erróneamente muchas veces se piensa que los centros de esquí son tan sólo eso, simples centros de esquí.

Formigal es mucho más, posee servicios de actividades deportivas y excursiones organizadas durante todo un año. Además, posee una de las infraestructuras de alojamiento más completos del Pirineo Aragonés, con una zona de chalets en su parte superior, una zona de hoteles, una de apartamentos y varias viviendas colectivas que se complementan con los servicios de un pueblo normal y corriente, a saber, con bares restaurantes y tiendas de todo tipo.

Entre sus instalaciones deportivas y de ocio podemos destacar una piscina climatizada descubierta que se abre en los meses de verano y varias instalaciones más como frontón, pistas de tenis, rocódromos y servicios especiales para los más pequeños como una zona de recreo y un jardín multiaventura.

Pero no todo es ocio en Formigal, también podemos visitar cultura. Podemos conocer su igesia prerománica, levantada en pleno siglo XI, perteneciente al grupo de las iglesias del Serrablo, de particularidad única en España. Además se ha enriquecido con diversos elementos artísticos de sumo interes como una pila bautismal del siglo XII que proviene de Ruesta, una pila de agua vendita del siglo XVII proveniente de Cillas, un cismón románico y unas pinturas de transición entre el románico y el gótico del siglo XIV.

En fin, en Formigal tenemos cosas que hacer y conocer tanto si vamos a esquiar en invierno como si vamos verano, visitas que se completan con las amplias y hermosas vistas panorámicas que podemos disfrutar caminando un poco.

Foto Vía: BL2593