Puebla, la ciudad colonial de México

Puebla, la ciudad colonial de México 1

Mientras volaba hacia México leía en uno de sus folletos turísticos que la ciudad de Puebla fue una de las primeras que construyeron los españoles en el país azteca. Lo que quiere decir que, a diferencia de otras, no se hizo sobre viejas ruinas ni asentamientos indígenas, además de convertirse rápidamente en una de las ciudades coloniales más importantes del país.

Situada en el centro del país, a unos 130 kilómetros al sureste de la capital mexicana, Puebla es una ciudad ideal para disfrutar de la mejor arquitectura colonial en México. Veréis también que en ella se le rinde tributo a la cerámica, ya que muchas casas, iglesias y otros edificios están decorados con azulejos. Si habéis reservado vuestros billetes de avión para México, Puebla es una excursión perfecta.

Pronto descubriréis que el centro histórico de esta ciudad es su principal atractivo. Como en muchas ciudades europeas, se puede tomar un autobús de dos pisos para hacer una visita guiada por los rincones más coloniales de Puebla. En vuestro camino encontraréis el Zoológico Africano, el Museo Amparo y la Pirámide de Cholula.

Hay otros lugares de interés, como el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos y el Ferrocarril Chihahua Pacifíco. En ambos edificios veréis viejas máquinas de vapor, locomotoras antiguas, vagones de pasajeros y demás. Otro museo curioso es el Museo del Automóvil, con una amplia colección de coches raros y antiguos, además de contar entre su colección con el Papamóvil que usó Juan Pablo II en su visita a México.

Os recomiendo también pasear por el Barrio del Artista, una serie de callejuelas gremiales en la que viven pequeños artesanos que elaboran lo mejor de la artesanía de Puebla. Ellos mismos venden sus productos en tiendas y talleres, por lo que tal vez sea el mejor lugar para comprar vuestro recuerdo de la ciudad.

Después de los museos le toca el turno a los grandes edificios de Puebla, como la catedral, uno de los edificios coloniales más bonitos de México. Acercaros también a la Iglesia de Santo Domingo, que alberga en su interior la Capilla del Rosario, uno de los mejores ejemplos del barroco mexicano. En la Casa de Cultura se puede visitar la increíble Biblioteca Palafoxiana, con una colección de 42.000 volúmenes, la mayoría de ellos anteriores al siglo XVII.

Muchos seguro que conocéis la bellísima naturaleza que se enmarca dentro del Valle de Puebla. En este valle conviven hasta cuatro volcanes, como el Popocatepetl, el Iztaccíhuatl, la Malinche y el Pico de Orizaba. Desde la propia ciudad de Puebla resulta impresionante la panorámica de estos cuatro grandes colosos rodeando la urbe.

Ni que decir tiene que Puebla es uno de los destinos turísticos más atrayentes de México. Merece la pena darse una pequeña escapada hasta aquí, y disfrutar de sus aspecto colonial y sus maravillas naturaleza.

Foto Vía Arqhys