Provincia Granma en Cuba

Provincia Granma en Cuba 1

 

Las vacaciones Cuba pueden ser de mil maneras. Desde una apacible estancia en el sol y playa de Varadero hasta un recorrido cultural muy interesante debido a la singularidad e importancia de la isla a lo largo de los siglos. También podemos recorrer la isla en coche teniendo como referencia los lugares donde han pasado hechos históricos y conocerlos en conjunto a su entorno.

Uno de estos lugares es la provincia de Granma, que coge el nombre del barco en el que desembarcaron en Cuba Raul y Fidel Castro junto al Che Guevara y otros revolucionarios allá por el año 1956. Además de su importancia histórica y la curiosidad que esto despierta, la provincia es una de las naturalmente más interesantes de Cuba, ya que desde arrecifes coralinos ha playas de oscura arena, la provincia es todo un lujo para los amantes de la naturaleza y las curiosidades. Granma tambiém posee increibles cuevas, sistemas de terrazas marinas o parques naturales tan importantes como el del Desembarco del Granma, declarado no en vano como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Pero más allá de su riqueza natural y ser el lugar de desembarco de los revolucionarios hace ya más de medio siglo, Granma también es una provincia llena de historia y cultura. Se trata de uno de los lugares de Cuba más significativos y simbólicos para las guerras de independencia de la segunda mitad del siglo XIX y, cómo no, de mediados del XX. Además, eb la capital de Granma, en Bayamo, nació la reconocida primera canción trovadoresca, la conocida como «La Bayamesa». Bayamo también es significativo por dos razones. Por un lado porque aquí nació Carlos Manuel Céspedes, considerado el Padre de la Patria cubana y la inspiración que la ciudad parece que da se convirtió también en Himno Nacional.

Si salimos de Bayamo, podemos ir a Manzanillo, conocido por su hermosa glorieta morisca y su condición marinera, sin duda uno de los lugares más recomendables si queremos conocer la cultura cubana tradicional. La vida, en estos lares, se hace a ritmo de son tradicional.

En fin, Granma, como casi todas las provincias cubanas, posee un importante e interés patrimonio tanto a nivel natural como histórico y cultural, lo cual lo convierte en uno de los lugares a visitar si lo que queremos es conocer Cuba y no Varadero. La verdad, merece la pena alquilar un coche e irse de ruta por la isla, ya que más allá de La Habana y Varadero se abre una Cuba auténtica, acogedora y simpática que en aquellos lugares no podremos encontrar.

Foto Vía: Pierre -M-