Passeig de Gràcia y su manzana de la discordia

Passeig de Gràcia y su manzana de la discordia 1

Barcelona es una de las ciudades más interesantes de España, y dentro de ella, el Passeig de Gràcia una de las calles más importantes. Si cogemos uno de los cientos de vuelos Barcelona que hay a la semana, el Passeig de Gràcia y, sobre todo, su Manzana de la Discordia, es uno de los lugares que no podemos dejar sin visitar.

Se trata de la columna vertebral del famoso Ensanche de Barcelona, la gran arteria que comunica las calles más importantes de Barcelona. Por aquí se cruzan la Gran Vía de les Corts Catalanes con Avenida Diagonal, lo cual ha sido escogido por las tiendas de marca y pestigio para imponer sus sucursales en la capital catalana.

En sus orígenes, el passeig de Gràcia no era más que un camino que conectaba las murallas de la ciudad con las divrsas villas que quedaban fuera, villas que hoy día se han convertido en barrios de Barcelona tal como Gràcia nos lo enseña. A principios del siglo XIX se derribaron las murallas y en el último cuarto del siglo ya comenzaron a circular por el lugar las primeras líneas de tranvías tiradas, por aquel entonces, por caballos. No es casualidad que la burguesía de la época convirtiera esta avenida en su lugar de ocio, sobre todo por la zona conocida como los Campos Elíseos, donde salas de fiesta, jardines, alguna que otra montaña rusa y diversos atractivos de ocio convirtieron la zona que hay entre las calles de Aragó y Mallorca en su pasatiempos preferidos.

Cerca, entre las calles Consell de Cent y Aragó, en tan sóo 100 metros escasos podremos ver tres de los mejores ejemplos del modernismo en la ciudad. El primer edificio es la Casa Lleó-Morera, obra del arquitecto Lluís Doménech i Montaner y, a poca distancia la Casa Amatller, de otro de los grandes, Josep Puig i Cadafalch. Al lado se encuentra también la Casa Batlló, del gran Gaudí. La zona se conoce como la manzana de la discordia por la proximidad de estos tres edificios.

En fin, una pequeña parte de Barcelona que significa mucho de lo que es Barcelona.

Foto Vía: Year of the dragon