Parque del Buen Retiro en Madrid

Parque del Buen Retiro en Madrid 1

Estas fechas de navidad, suelen ser fechas de excesos gastronómicos que dificultan a más de uno el esfuerzo diario de mantener una línea o un peso adecuado. Por eso, para perder peso corriendo, y si vivimos en Madrid o estamos allí para pasar las vacaciones, recomendamos hacer unos buenos paseos por el parque del Buen Retiro, una gran joya del patrimonio artístico-natural de Madrid y testigo de la historia monárquica de España. No en vano es uno de los emblemas de Madrid, y constituye una visita obligada para los visitantes.

Se trata de un parque con gran interés arquitectónico, ya que el parque ha contado a lo largo de su historia con una gran cantidad de construcciones efímeras que se han concebido para el disfrute de los paseantes. Uno de estos casos es el de la Casa de Vacas, levantada en el año 1874 como vaquería y despacho de leche por el cual pasaban los madrileños de todas las clases para ver las vacas y disfrutar de un vaso de leche recién ordeñada. Por desgracia un incendio destruyó el edificio, aunque fue reconstruido y hoy día alberga interesantes exposiciones culturales.

También están dedicados a la cultura dos pabellones que Ricardo Velázquez Bosco levantó a finales del XIX. Uno de ellos es el palacio de Velázquez y otro el de Cristal, dos de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro de Madrid. El primero se pensó para albergar en 1884 una exposición en torno a la Minería y Artes Metalúrgicas mientras que el segundo se pensó para una exposición sobre Filipinas, por aquel entonces colonia española.

Además, como cualquier buen parque, el del retiro también posee una serie de fuentes con gran valor artístico. Este parque madrileño acoge en su interior el único monumento dedicado al diablo de todo el mundo. Se ubica en la fuente del Ángel Caído y representa el momento en el que Luzbel es expulsado del Paraíso. Otra fuente interesante de visitar es el de los Galápagos, de José de Mariategui.

En fin, uno de los parques más interesantes de Madrid, el mejor sitio para combinar deporte y cultura.

Foto Vía: Pablo Alberto Salguero Quiles