Oaxaca, sinónimo de cultura indígena

Oaxaca, sinónimo de cultura indígena 1

El estado de Oaxaca es uno de los estados de México donde todavía la vida indígena permanece muy presente. Su capital, la ciudad de Oaxaca, es una buena muestra de ello ya que aquí se mezclan la actividad más desenfrenada y habitual de las ciudades con la tranquilidad y profundidad de la gastronomía, artesanía y tradiciones del pueblo indígena de la zona.

La ciudad de Oaxaca es también una de las ciudades coloniales mejor conservadas del mundo, repleta de edificios históricos, museos, templos indígenas y mercados antiguos, la ciudad ofrece al visitante una panorámica maravillosa de las cualidades de México.

Su vida cultural y artística tampoco tiene nada que envidiar a otras ciudades mexicanas; caben destacar las fiestas religiosas, con sus típicas calendas y mayordomías.

Cerca de la capital encontraremos mágicos lugares que, si hay tiempo, recomendamos visitar. No tendréis problemas en llegar hasta ellos, ya que la estructura turística de Oaxaca está bastante bien planteada.

Cascadas de Hiervelagua

Situadas en Mitla, son cascadas naturales (a una buena temperatura) en las que el turista se puede tomar un baño con una majestuosa sierra montañosa como fondo. Muy recomendable.

Monte Albán

Para los aficionados a culturas milenarias, tenemos esta zona arqueológica; el centro ceremonial más importante de la cultura zapateca. Llegó a tener 40 kilometros de superficie y 40.000 habitantes. En la entrada encontraréis a amables guías turísticos que os explicarán toda la historia del lugar, previo pago incluído, claro.

Arrazola

Pueblo conocido por sus «alebrijes», muñequitos y árboles donde los lugareños han invertido toda su imaginación y creatividad…

Tlacolula

Interesante por su mercado dominical, lleno de artesanía indígena y colorido.

Otros lugares que podéis visitar son las ruinas arqueológicas de Dainzú, la Capilla abierta de Cuilapan, el conocido Árbol de Tule o Ocotlán de Morelos.

Si os gusta el colorido, la cultura indígena y los espacios y productos culturales, haced un alto en Oaxaca; no os defraudará.

Foto 1: Flickr